Los 60 de Madonna: diez canciones escenciales

Te proponemos un recorrido por la carrera artística de Madonna a través de una decena de canciones y la historia de sus respectivos videoclips.

“Burning Up” (1983)

Madonna le aportó a la etapa experimental de la MTV este video que bien pudo ser el principio de un temprano final para su incipiente carrera. A Steve Barron, quien dirigió el video, se le ocurrieron una mezcla de ideas y filmó durante dos noches en Los Angeles. En un momento, una grúa enorme empezó a temblar, y casi se cae sobre Madonna. “Se hubiera muerto, 100 por ciento”, recuerda Barron. “Esa noche no se lo dije, porque no quería asustarla.”

“Like A Virgin” (1984)

El primero de muchísimos hitazos en la carrera de Madonna fue “Like a Virgin”. “Fuimos a Venecia con una banda de chiflados”, dijo Jeff Ayeroff, director creativo de Warner Bros. “No sé cuánto gastamos: ¿150.000, 175.000 dólares? Era más que lo que jamás habíamos gastado en un video

“Material girl” (1985)

“Siempre me interesó mucho Marilyn Monroe -su vida y su personalidad. Madonna y yo compartíamos esa fascinación”, dice la directora de este clip, Mary Lambert. Al día de hoy, este homenaje a la película de Marilyn Monroe, “Los caballeros las prefieren rubias”, de 1953, probablemente haya inspirado tantos tributos como la original: la interpretación de “Shake It Off”, de Taylor Swift, en los MTV Video Music Awards de 2014 definitivamente tenía más de Madge que de Norma Jean. Lambert dice acerca de Swift: “Ella me parece fascinante, y me sentí alabada”.

“Papa Don’t Preach” (1986)

“Dijimos que queríamos meternos en un ambiente de clase trabajadora, porque en esa época ella ya había hecho ‘Material Girl’ y ‘Like a Virgin’ y otras cosas muy glamorosas y estilizadas”, dice el director James Foley. El video fue rodado en tres días, en Staten Island y Manhattan. Foley recuerda que, más allá de la seriedad de la canción, el ambiente era de “pura diversión”. “Nadie se deprimía por la importancia social”, dice. “Nos gustaba escuchar la canción lo más fuerte que se pudiera.”

“Express yourself” (1989)

La primera colaboración de Madonna con David Fincher, el aclamado director de El Club de la Pelea y La Red Social, es también su uso más ambicioso del formato video y, con un presupuesto de 5 millones de dólares, el video más caro jamás hecho hasta entonces. “En este es la vez que más poder de decisión tuve”, dijo Madonna. “Lo supervisé todo”.

“Vogue” (1990)

La tercera colaboración con el director David Fincher fue preparada en tiempo récord para un single que se estaba editando aceleradamente. “Grabamos esto lo más rápido que pudimos”, recuerda Fincher. “Filmamos el video en como 16 horas. Ella se subió al avión y salió a su gira mundial.”

“Take a Bow” (1994)

Esta exquisita canción estuvo acompañada de un videoclip que generó escándalos por fuera de los que Madonna estaba acostumbrada a provocar. “Hubo un par de ocasiones en las que casi se cancela porque se involucraba PETA”, recuerda el director Michael Haussman acerca de esta historia de amor tórrido, filmada en España con el torero de la vida real Emilio Muñoz. “El toro nunca fue lastimado… para nada”, dice Haussman. “Aún así, las organizaciones de defensa de los derechos de los animales se enfurecieron”.

“Ray of light” (1998)

El director Jonas Åkerlund, quien viajó a Nueva York, Los Angeles y Las Vegas para que “Ray of Light” tuviera ese estilo de cut-and-paste acelerado. Aunque hizo alrededor de 70 videos durante su carrera, “Ray of Light” es el único que ganó un MTV Video Music Award por el Video del Año. Åkerlund dijo: “No pensé en ganar los VMAs. Pero me cambió la vida”.

“Music” (2000)

El video de “Music”, acerca de una salida de chicas, fue rodado en abril del año 2000, cuando Madonna estaba embarazada de Rocco. “Music” fue la introducción al comediante Sacha Baron Cohen, quien hacía del conductor de la limusina. “Me acuerdo de una cosa”, dice Åkerlund. “Tuvimos una discusión grande: ‘¿Sombrero liviano o sombrero de cowboy?’. Cada vez que voy a un show de Madonna y veo la gente con sombreros de cowboy, pienso: ‘¡Ese podría haber sido un sombrero liviano, man!’.”

“Hung up” (2005)

Poco antes del comienzo del rodaje del clip, Madonna tuvo un accidente con un caballo que resultó en varios huesos rotos.Aún así logró ponerse una malla rosada de manga larga y bailó en una sala de ensayo con gusto. “Ella hacía lo que fuera necesario. ¡Se había caído de un caballo!”, dijo el director Jonah Renck, quien agrupó segmentos de un rodaje de tres horas, con pausas para que Madonna pudiera lidiar con su intenso dolor físico.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios