“Neuquén contemporáneo” llena de arte la ciudad

Este fin de semana comienza la tercera bienal con actividades en una decena de lugares de la capital provincial, incluidos espacios urbanos. Las muestras e intervenciones permanecerán hasta marzo. “Río Negro” habló con Fernando Farina, el curador.

El “Neuquén contemporáneo 3” comenzará este fin de semana con un recorrido inaugural que abarcará todos los espacios disponibles para la bienal de arte.

Mañana a las 20 inaugurará en el Museo Gregorio Álvarez, para continuar con la Sala de arte Emilio Saraco, el MNBA tanto el interior como el parque y el Museo Histórico Paraje Confluencia. En tanto que el sábado la actividad comenzará a las 10:30 en el auditorio MNBA con una charla del Fondo Nacional de Las Artes a cargo de Laura Calle . Y continuará con la inauguración exterior del MNBA, Bodega Schroeder, Paseo de la Patagonia (Anónima), Paseo de la costa.

Antes de que todo esto suceda, y en pleno montaje de las obras “Río Negro” dialogó con Fernando Farina, el curador de esta tercera edición de la bienal de arte contemporáneo.

P- ¿Cómo será la bienal?

R- En este “Neuquén contemporáneo” a mi me invitaron para ser curador y la verdad que hice un planteo de tratar de mostrar el panorama del arte en Neuquén y en el Alto Valle y de Bariloche, que este año es la ciudad invitada. Me pareció interesante en pensar a la muestra no como un premio o como algo restrictivo, sino al revés como algo participativo, que este “Neuquén contemporáneo” se convirtiera en un espacio de encuentro de obras y de artistas. Si bien hubo una preselección fue bastante amplia y de hecho hay más de 100 artistas que participan, lo que pone de manifiesto que se puede llegar a ver una diversidad de propuestas porque obviamente los 100 artistas no trabajaron la problemática “Huellas” de la misma forma.

P- ¿Cómo fue el trabajo con la multiplicidad de propuestas?

R- Lo que yo fui haciendo es tratar de identificar núcleos, es decir ciertos intereses comunes de grupos de artistas que yo veo que están emparentados de alguna forma. Porque los artistas responden a intereses particulares, pero también a ciertos intereses sociales, entonces en esas diversidad de propuestas aparecen problemáticas comunes, temas que de alguna manera están latentes, que están presentes y que tienen que ver claramente con la región.

P- ¿Cómo fue el trabajo con los artistas?

R- El trabajo que yo hice con los artistas, no fue un trabajo de mera selección, lo que yo traté de hacer es establecer un diálogo con ellos, armar una curaduría en el sentido de que habláramos de la propuesta originaria y que a partir de eso trabajáramos, en algunos casos las propuestas eran más cerradas y no hizo falta, pero en otros casos las propuestas eran más abiertas entonces los artistas dialogaron conmigo a lo largo de meses y las propuestas se fueron transformando hasta llegar a lo que hoy es la obra definitiva. Creo que eso también fue interesante en todo este proceso, no es una exposición de los premiados, sino que es una muestra que permite dar un panorama de las problemáticas, las preocupaciones, los intereses de los artistas y de toda la sociedad

P- ¿Qué esperas de esta bienal?

R- Lo que yo espero es que la gente se pueda identificar con las obras, no estoy pensando en una muestra para un público selecto, sino que la gente pueda mirar y hasta preguntarse si esto es arte o no es arte. Eso es lo más interesante del arte contemporáneo que rompe con cualquier dogmatismo, que dispara preguntas en todos los sentidos y espero que realmente la gente se sienta un poco interpelada, o por lo menos curiosa.

P- ¿Cuáles son los núcleos temáticos que se verán?

R- Hay cuestiones como la problemática indígena, la contaminación, la pregunta acerca del significado del petróleo para esta provincia, las marcas del petróleo en la sociedad, la construcción de los diferentes grupos sociales a partir de la existencia de ese oro negro que marca la vida de mucha gente acá, el ser de la Patagonia, la marca del desierto, la violencia, la violencia contra la mujer, historias de la dictadura. Hay una diversidad que me parece muy enriquecedora y realmente me gustaría que la gente se permitiera recorrer las salas porque allí además de encontrarse con estas intervenciones se va a encontrar con la historias que cuentan. Los núcleos tienen relación con las historias que cuentan los museos.

Matías Subat

Luego del recorrido inaugural que se realizará el fin de semana, las obras permanecerán expuestas durante tres meses.

Selección

¿Por qué “Huellas”?

¿Dónde se desarrollará la Bienal?

Ivana Quiroga, coordinadora de museos de la capital neuquina señaló que “se ha escogido como tema rector para esta edición el término ‘HUELLAS’, acontecimiento que involucra y compromete buena parte de los museos, salas y espacios expositivos de la Ciudad”.

“Las huellas toman otra dimensión también, formando parte de nuestra identidad como neuquinos, con el aporte fecundo de los pueblos ancestrales y de los llegados desde los más diversos orígenes a labrar nuestro destino común”, agregó la coordinadora.

Museo Nacional de Bellas Artes: Mitre y Santa Cruz

Museo Gregorio Álvarez: San Martín 280

Sala de arte Emilio Saraco: Vuelta de obligado 50

Museo Paraje Confluencia: Héroes de Malvinas e Independencia

Paseo de la Costa: Isla 132

Plaza de los Inmigrantes: Independencia y Tierra del Fuego

Bodega Familia Schroeder: Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar

Paseo de la Patagonia: Antártida Argentina 1111

Espacios urbanos

Datos

Luego del recorrido inaugural que se realizará el fin de semana, las obras permanecerán expuestas durante tres meses.
125
artistas son los que participan con sus obras de la tercera edición de la bienal de arte contemporáneo.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios