Un estudio académico sobre el asesinato del policía Lucas Muñoz

El asesinato del joven policía fue materia de investigación de un grupo de docentes de la Universidad de Río Negro. Los textos reunidos en el libro proponen una reflexión sobre la formación policial y las políticas de intervención democrática sobre la fuerza.

“Una confabulación, una bala, un uniforme policial, un muerto cuya muerte se desvanece en las intrigas de sus propios camaradas de armas”, plantea la antropóloga Eva Muzzopappa, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, en las páginas de “Presentes para pensar”, un libro con reflexiones sobre la seguridad y la policía en conmemoración del asesinato del joven oficial Lucas Muñoz dos años atrás.

El libro reúne textos de Walter Puebla Morón, Martín Lozada, Susana Yappert, Santiago Rey, Melisa Fernández Marrón, Juan José Guidi y Carlos Roquer. También contiene las reflexiones del equipo de investigación durante la jornada conmemorativa que el realizó el 10 de agosto del 2017, a un año del hallazgo de su cuerpo del policía.

“Resultó una combinación muy interesante porque más allá de la gravedad y lo doloroso del caso, fue una especie de apoyo a la familia para visibilizar el caso. Cuando transcurrió un año de su muerte, la convocatoria fue bastante baja y en los medios cada vez aparecía menos la cuestión”, indicó Muzzopappa que dirigió el proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Salvo la pelea con el gobernador o los debates judiciales, continuó, “había poco interés por plantear los problemas que terminan, en definitiva, con la muerte de Lucas. O lo que nosotros intuimos que se trata de una red que va más allá de lo que sería judicialmente la resolución del autor material”.

En el libro, Muzzopappa recuerda que Muñoz además de ser oficial de policía, se había graduado como Técnico Universitario en Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Río Negro y continuaba sus estudios aspirando a una Licenciatura en Seguridad.

“Durante ese breve período de tiempo en el que la Policía de Río Negro hizo un convenio con la universidad, Lucas fue alumno. Varios integrantes del equipo de investigación que participaron en este libro fueron sus docentes y lo conocieron”, acotó Muzzopappa.

Por último, la autora considera que la mayoría de estos textos parten de un mismo axioma. “Se necesita una revisión respecto de la formación policial, la policía en sí misma, las políticas de intervención democrática sobre las policías”, expresó, y aclaró: “cuando el gobierno deshace el convenio con la universidad se vuelve a eso que, no solo nosotros sino muchos especialistas dicen, sobre la formación cerrada, enclaustrada de las fuerzas armadas que genera muchos vicios. Estos cerramientos corporativos, entendemos, han sido parte del problema de la muerte de Lucas”.

El libro será presentado mañana viernes, a las 9.3,0 en la sala de prensa “Isabel Moreiras” del Centro Cívico de Bariloche. El evento contará con la presencia de familiares del oficial asesinado e integrantes del grupo de investigación de la UNRN.

Un estudio académico sobre el asesinato del policía Lucas Muñoz

Datos

El libro será presentado mañana viernes, a las 9.3,0 en la sala de prensa “Isabel Moreiras” del Centro Cívico de Bariloche. El evento contará con la presencia de familiares del oficial asesinado e integrantes del grupo de investigación de la UNRN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios