«Un lugar soleado para gente sombría», el cuento de Mariana Enríquez que menciona a Cinco Saltos

En una charla que tuvo la escritora en el programa "Hermosa mañana", de Clemente Cancela, la escritora y periodista contó que cometió el error de ubicar la ciudad rionegrina en Neuquén. Y advirtió que en la próxima edición lo corregirá.

El nuevo libro de Mariana Enríquez, «Un lugar soleado para gente sombría», editado por Anagrama, tiene un cuento, que lleva el mismo título de su nuevo material, que nombra a Cinco Saltos. Y aunque es una mención pequeña, se deslizó un error: ubica a la ciudad en Neuquén en lugar de Río Negro.

En una entrevista que le hicieron a la escritora y periodista en el programa «Hermosa mañana», de Clemente Cancela, Diego Della Sala y Jesicall, que transmite Gelatina, Enríquez lo advirtió. «Tiene un error el libro: digo que Cinco Saltos es en Neuquén y ya vinieron como 17 rionegrinos a decirme que es en Río Negro y no en Neuquén. En la próxima edición lo voy a cambiar. Lo más patético de todo es que yo estuve en Cinco Saltos», dijo.

Con este libro, que sale cuatro meses después de otra publicación suya, «Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede», Mariana Enríquez regresa al cuento con doce historias de horror. Son doce cuentos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.

En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad. Este es justamente el cuento en el que menciona a Cinco Saltos. Dice, textualmente: «Fueron años divertidos que terminaron con un paseo delirante y borracho por Cinco Saltos en Neuquén y está lleno de leyendas».

Durante la entrevista que le hizo Clemente Cancela, la periodista y escritora aclaró su error, mientras hablaba de lo que provoca la experiencia de leer y de cómo, a partir de la lectura uno se acerca y hasta llega a a conocer lugares que físicamente no conoce.

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12 y docente. Anagrama ha publicado las novelas «Bajar es lo peor» y «Nuestra parte de noche» (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos «Los peligros de fumar en la cama», «Las cosas que perdimos en el fuego», publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»; el perfil «La hermana menor», acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de «Alguien camina sobre tu tumba» y sus crónicas periodísticas reunidas en «El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones» (en edición de Leila Guerriero).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios