Villa Traful: la aldea de montaña que trabajó para restaurar la capilla y también para celebrarlo

El domingo pasado no sólo celebraron la Pascua sino la renovación del lugar con una misa, un te a la canasta y un concierto.

El domingo pasado, de Pascuas, dejó postales únicas en la región, como las de Villa Traful, donde la despedida al Padre Julio César, no sólo congregó a más gente de lo habitual en la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Villa Traful, sino que todos fueron testigos y además de público de un concierto que le dio un toque musical al atardecer.


En este pueblo construido en torno al Lago Traful, también accesible desde Confluencia y la ruta central que va hacia Bariloche, la Capilla es el punto más alto. Para llegar a ella hay que subir una lomada por una escalinata guiada por rosales y lavandas.


En su interior, la soprano Victoria Roldán y el tenor Cristian Carrero se lucieron el domingo pasado con el “ Renovavit”. Y hubo también tiempo para compartir un té a la canasta con la comunidad de la Parroquia de Villa Traful y también los de Villa la Angostura que llegaron de visita.


No fue sólo por la fecha especial. Cuando el atardecer dejó lugar a la noche, todos pudieron de la de la iluminada capilla, recientemente pintada en su exterior. Es que esta construcción que forma parte de las atracciones del lugar, es un espacio de encuentro, pero también una muestra del trabajo conjunto de muchos de los habitantes de la villa.


“Hace un año, por iniciativa de la comunidad, se comenzaron a recaudar fondos, se organizaron ferias, conciertos, sumando a voluntades de gente que con generosidad acercó trabajo, madera, dinero para que hoy la capilla se luzca renovada e iluminada”, cuenta una de las orgullosas vecinas que se propusieron restaurarla y devolverle su protagonismo en el paisaje de la villa.


Enclavada en lo alto de la aldea de montaña, la capilla es uno de los puntos más visitados de Villa Traful, la localidad que este año figuró además como uno de los siete pequeños pueblos de la Argentina que fueron candidatos a ser el más lindo del mundo en la edición 2023 de los Best Tourism Villages.
La Capilla fue construida por iniciativa de vecinos de Traful. La piedra fundamental fue puesta en 1990 y es un lugar que une y reúne en conciertos, además de que cada domingo, hay misa. La del domingo pasado fue especial porque fue además la despedida del padre Julio César , que después de cinco años, vuelve a su país, Colombia.


“Se volvió a elevar la cruz de madera de ciprés, la comunidad se reunió para cavar, pintar, enterrar los cables de la iluminación, y trabajar en la mejora del jardín. La ferretería Calfu, facilito materiales al costo, lo que fue también una gran ayuda. Al ser parte del paisaje de Villa Traful y de los hitos que los turistas visitan, la Comuna también hizo su aporte y así se pudo llegar a tiempo con la primera parte de la obra, para los festejos del fin de semana de Pascuas”, cuentan los vecinos que participaron de la puesta a punto del templo.


Quizás por todo eso, el concierto del domingo de Pascuas llevó de título “Renovavit” ( renovado en latín). “No solo se renueva la Capilla, también se renueva las ganas de hacer y participar para que el pueblo se vea lindo y fotogénico”, opinaron.
El Ave Maria en diversas interpretaciones entre otros aires de música sacra, fue entonada por Victoria Roldán, directora de la fundación Lyric Soul, y Cristian Carrero, en esta capilla que tiene muy buena acústica y que por eso es elegida para presentaciones de musicales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios