Cumbre de dirigentes macristas debatirá el rumbo del petróleo

Diputados y senadores de las provincias hidrocarburíferas se reunirán hoy para fijar postura sobre la política energética nacional. Aseguran que el rumbo “es incierto”.

Representantes de Juntos por el Cambio en las provincias petroleras del país se reunirán hoy en Buenos Aires para discutir lo que consideran una “política incierta del gobierno nacional en materia hidrocarburífera”. El encuentro se realizará a las 13 en el Congreso Nacional y fue motorizado por el diputado nacional de Neuquén, Francisco Sánchez, quien cuestionó que “no hay claridad en la gestión de Alberto Fernández sobre lo que va a ocurrir con Vaca Muerta y el sector convencional”.

“Vamos a tomar postura sobre lo que vemos como una política incierta que se manifiesta en cuestiones preocupantes como las que nos informan los empresarios y pymes de Neuquén y Río Negro que están en una situación desesperante”, planteó.

El dirigente afirmó que serán parte de la reunión diputados provinciales, senadores y legisladores nacionales de las diez jurisdicciones que integran la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) y contó entre ellos a Alfredo Cornejo de Mendoza, Gustavo Menna de Chubut y Martín Grande de Salta. Añadió que la senadora Lucila Crexell, quien ingresó como Juntos por el Cambio pero conformó un monobloque independiente tras su asunción, fue invitada y se comprometió a ir si podía compatibilizar su agenda.

El gobernador Omar Gutiérrez es de los políticos que más saben de Vaca Muerta y nos parece central que se lo escuche”.

El diputado nacional Francisco Sánchez analizó que no se le presta atención.

Entre las representaciones locales también estará la diputada provincial Leticia Esteves. Ayer analizó que “el impulso que dio Mauricio Macri a Vaca Muerta fue esencial junto con el respeto a los valores de los precios para el recurso” aunque aclaró que “por ahí se vio eclipsado por el último decreto que firmó en la coyuntura de una crisis económica y electoral”.

El dato

116
diputados nacionales integran el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, tres menos que el Frente de Todos.

El congelamiento del precio del barril lo que generó fue falta de previsibilidad y seguridad jurídica a quienes vinieron a invertir en la provincia, pero era una medida netamente temporaria no como en el kirchnerismo donde tener los precios congelados era una política. No sé si fue lo más adecuado pero se entiende el contexto en el cual Macri tomó esta medida”, planteó.

La legisladora pidió que el proyecto de ley que presente el gobierno de Alberto Fernández “pueda favorecer a la provincia pero que también respete los acuerdos previos que se llevaron adelante en la mesa Vaca Muerta”. Sobre el rol de Omar Gutiérrez en el nuevo escenario, evaluó que “el gobernador aún no conoce la ley” y pidió “que pueda ser parte y le permitan hacer sus aportes”. “Creemos que es necesario que sea parte de esto”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios