Curva en alza: Neuquén cerró el miércoles con 501 casos de coronavirus y cinco muertes

Se detectaron nuevos contagios en 30 localidades de la provincia. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 96%.

La curva de contagios no cesa en Neuquén. El Ministerio de Salud de Neuquén comunicó que en el parte vespertino hubo 333 nuevos casos de coronavirus, que sumados a los 168 que se reportaron este mediodía totalizaron 501 nuevos contagios. Además, hubo cinco personas que fallecieron a causa del virus.

El Comité de Emergencia indicó que hubo nuevos contagios en 30 localidades. Hubo 109 casos en Neuquén, 71 en San Martín de los Andes, 21 en Villa La Angostura, 14 en Rincón de los Sauces, 13 en Plottier, 11 en Junín de los Andes, 10 en Cutral Co, 13 en Zapala, 10 en Centenario y 11 en Plaza Huincul.

También tres en Chos Malal, dos en Loncopué, dos en Las Lajas, dos en Senillosa, dos en Aluminé, seis en Buta Ranquil, dos en Picún Leufú, dos en Añelo, dos en Piedra del Águila, uno en El Huecú, ocho en Mariano Moreno, uno en Las Ovejas, cinco en Tricao Malal, dos en Villa Pehuenia, cuatro en El Cholar, uno en San Patricio del Chañar, uno en Andacollo, dos en Villa El Chocón, uno en Bajada del Agrio y uno en Las Coloradas.

Por otra parte, en el reporte se comunicó el fallecimiento de cinco personas de la provincia del Neuquén por coronavirus:  3 personas de Neuquén capital, 1 de Plottier y 1 de Las Ovejas. Se trata de 1 mujer y 4 varones, cuyas edades oscilan entre 62 y 87 años.

Además, se reportaron 484 nuevas personas recuperadas de coronavirus en la provincia: 95 personas de Rincón de los Sauces, 83  de Neuquén capital, 71 de San Martín de los Andes, 31 de Plottier, 27 de Zapala, 20 de Caviahue-Copahue, 19 de Junín de los Andes, 16 de Villa La Angostura, 14 de Senillosa, 13 de Loncopué, 11 de Cutral Co, 11 de Chos Malal, 10 de Las Coloradas, 7 de Centenario, 6 de Las Lajas, 6 de Buta Ranquil, 5 de El Huecú, 5 de Aluminé, 4 de San Patricio del Chañar, 4 de Plaza Huincul, 4 de Bajada del Agrio, 4 de Andacollo, 3  de Villa Traful, 3 de Tricao Malal, 2 de Villa Pehuenia, 2 de Barrancas, 2 de Manzano Amargo, 1 de Las Ovejas, 1 de Huinganco, 1 de Los Miches, 1 de Añelo, 1 de Mariano Moreno y 1 de Los Catutos. Se trata de 264 mujeres y 220 varones, cuyas edades oscilan entre 10 meses y 84 años.

Las localidades con la mayor cantidad de casos activos son Neuquén (1680), San Martín de los Andes (1124) y Villa La Angostura (567).

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico en la provincia se detectaron 54179 personas contagiadas, de los cuales 974 fallecieron, 47075 se recuperaron y 6130 permanecen activos.

La ocupación de camas de cuidados intensivos es elevada: 96%.

Definición de caso sospechoso   

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 21 de septiembre.        

Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio.  

Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales.  

Criterio 1  

a. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:  

temperatura corporal de 37,5° o más;  

tos;  

odinofagia (dolor de garganta);  

mialgias  

decaimiento/cefalea/malestar general 1 ;  

diarrea / vómitos 1,2  

dificultad respiratoria  

Criterio 2  

a. Toda persona que presente anosmia (pérdida del olfato) y /o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores)2;  

b. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o  

c. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG).  

Criterio 3  

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.  

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación.  

Que presente 1 o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.  

1 Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.  

2 Los síntomas gastrointestinales, así como la anosmia y/o disgeusia suelen ser síntomas de presentación más tardía entre el 3° y 5 ° día de evolución.  

Criterio 4  

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post- covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)  

a. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y  

b. Dos de los siguientes:  

Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).  

Hipotensión o shock.  

Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).  

Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).  

Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y  

c. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.  

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).  

Criterio 5  

Toda persona fallecida que, independientemente de su estado de salud previo:  

No tenga diagnóstico etiológico definido como causa de defunción y  

Haya tenido cuadro clínico compatible con COVID-19 (conocido por el médico certificante o referido por terceros)  

Definición de caso confirmado  

Caso confirmado por laboratorio:  

todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.  

Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico:         

Todas aquellas personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de COVID 19 y que cumplan con la definición de caso sospechoso, se definirán como caso confirmado con criterio clínico epidemiológico, no requiriendo ser estudiado por PCR, salvo en los siguientes casos:  

Pacientes que presenten criterios clínicos de internación  

Personas con factores de riesgo  

Personas gestantes  

Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada.  

Trabajadores y trabajadoras de salud  

Personas fallecidas, sin causa conocida  

Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.  

Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados mencionados previamente).  

Los casos confirmados con criterio clínico epidemiológico deberán ser notificados a SISA por el efector donde el paciente es detectado y la ficha correspondiente deberá ser enviada a la Dirección de Epidemiología para la notificación al efector que deberá realizar su seguimiento (direpineuquen@gmail.com).  

El alta en los casos leves, que no requieran internación, se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.  

Nota: los contactos estrechos de casos confirmados, que NO presenten síntomas, no son considerados casos de COVID, pero deben realizar aislamiento domiciliario por 14 días. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios