Cutral Co: cosechó un enorme zapallo, ganó un concurso, pero no lo pudo mostrar porque se partió durante su traslado

El vecino Mauro Albornoz resultó ganador con un ejemplar de 88 kilos.

Un vecino del barrio Pueblo Nuevo de Cutral Co se alzó con el 1º premio del concurso «Zapallo XL» con un ejemplar que cosechó de 88 kilos. Sin embargo, la pieza no logró llegar al lugar de la premiación porque en el momento del traslado hubo un percance y el zapallo se cayó y se partió en dos. De todos modos, ya había sido registrado.

La iniciativa se impulsó desde el comienzo de la pandemia, a través de los impulsores de la propuesta Sembrando Huertas. La idea era fomentar la realización de las huertas familiares, se les entregó semillas de zapallos y al final de temporada se eligieron a los ganadores.

Hoy, en el Centro Cultural de Cutral Co se hizo la entrega de premios a las y los ganadores del concurso que Adriana Coñuecar y Rubén Pelliza, organizaron. La idea del grupo de huerteros y huertas autoconvocados denominado «Sembrando Huertas» tomó impulso durante el 2019. Sin embargo, la pandemia del coronavirus en el 2020 obligó a buscar alternativas para mantener el contacto con los huerteros. Al tiempo que muchas familias se volcaron a la creación y cuidado de sus propias huertas.

Una manera de incentivarlos fue el concurso que lanzaron para el cultivo de zapallos. Se les entregó las semillas y los participantes debían registrar el crecimiento y cuidado. Hubo participantes de las dos ciudades. Así fue que los organizadores lograron certificar que el premio mayor se lo lleve Mauro Albornoz, con un «gigante» de 88 kilos que cosechó en su patio del barrio Pueblo Nuevo.

En el barrio Pueblo Nuevo se cosechó el zapallo

En 2º lugar, Matías Ramírez, con variedad Criollo y 23,440 del barrio Zani; el 3° puesto fue para Waldemar Molina, de Otaño de Plaza Huincul con 23,180 kilos. Hubo una mención especial para una familia que obtuvo la mayor producción de 300 kilos cosechados.

Una vez que concluyó la ceremonia de premiación, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco y el presidente del Deliberante, Jesús San Martín partieron los zapallos como símbolo de la entrega a distintos comedores que atienden la demanda asistencial de numerosas familias de toda la comarca petrolera.

La huerta que alcanzó los 300 kilos de zapallos. (Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios