Piden 20 años de prisión para el acusado del crimen del niño Luciano en Cutral Co

Fue declarado culpable, en febrero, por un jurado popular. El lunes se conocerá la condena que deberá cumplir.

El juez técnico Federico Sommer dará a conocer el lunes la pena que deberá cumplir Diego «Neneo» San Martín por el asesinato del niño Luciano Fuente, de 8 años, en Cutral Co. La fiscalía y la querella solicitaron que se le aplique 20 años de prisión mientras que la defensa particular del acusado, pidió la imposición de 10 años y 8 meses. El acusado fue declarado culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en febrero, por el voto en mayoría del jurado popular.

Luciano fue asesinado en la calle Santa Isabel del barrio Peñi Trapún, la tarde del 7 de octubre de 2019. El niño se encontraba su tío, y con un amigo y su papá, en la calle Santa Isabel con su bici cuando uno de los tres disparos que se escucharon le impactó en la cabeza. La agresión de la que provenían los disparos ocurría a unos 500 metros de distancia. San Martín fue el único acusado durante todo el proceso y fue declarado culpable el pasado 26 de febrero, por un jurado popular.

Hoy se hizo la audiencia en la que se escucharon los testimonios de, entre otros, la mamá del niño, Yereni Fuente, el abuelo y el tío del niño; además de un psicólogo y la psiquiatra que atendieron a la madre de la criatura tras el hecho de sangre. La maestra del nene y la vicedirectora de la escuela donde asistía el pequeño atestiguaron en la audiencia. Luego, también fue convocada la mamá del acusado, San Martín y una docente de la escuela especial Nº 2, donde asistió el acusado cuando era niño. En estos dos casos, fueron testimonios ofrecidos por la defensa particular de San Martín.

Una vez que terminaron los testimonios, vinieron los alegatos de las partes. Desde la fiscalía Maximiliano Breide Obeid fundamentó su solicitud de 20 años de prisión y detalló los atenuantes y agravantes. El representante de la querella, Omar Pérez adhirió al mismo pedido y enfatizó que lo ocurrido con Luciano, marcó «un antes y un después» para la comunidad.

Desde la defensa particular, Juan Manuel Coto planteó el pedido de 10 años y 8 meses de prisión.

El juez Sommer es quien estuvo al frente de la audiencia dará a conocer su decisión el próximo lunes. «Neneo» San Martín, que se encuentra detenido desde octubre de 2019, no quiso declarar en esta etapa ni en ninguna de las anteriores del proceso.

Durante las cinco audiencias que se llevaron adelante en febrero pasado, los integrantes del jurado popular escucharon los testimonios de varios testigos que fueron convocados por las partes. Entre ellos, José Luis Espinoza, quien permanece detenido y acusado por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar, y a quien la defensa particular de San Martín, lo había sindicado como una de las personas contra las que se tiroteaba esa tarde el ahora condenado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios