Cutral Co podrá realizar cremaciones en la localidad

El crematorio estará situado en el cementerio de Cutral Co y se firmó un convenio para que la cooperativa Copelco se la encargada de operarlo. Durante la pandemia se incrementaron las inhumaciones.

El crematorio municipal podrá está en funciones antes de fin de mes. Se firmó un convenio para el manejo operativo del crematorio entre la cooperativa Copelco y el municipio cutralquense. Hasta el momento, no existía la posibilidad de hacer uso de este servicio por lo que debía optarse por el traslado a ciudades como General Roca. En el contexto de pandemia, el área social de la cooperativa que se encargará del servicio tuvo un incremento del 40 % de inhumaciones, en los primeros ocho meses de este año con respecto al 2020.

El edificio de 55 metros cuadrados fue construido en el ala sudeste del cementerio de Cutral Co por la comuna. Sin embargo, será la cooperativa Copelco -que además de prestar los servicios de energía, telefonía e internet, tiene el servicio social que incluye la enfermería y sepelios- la encargada de operarlo. Desde este miércoles, en el área Social se podrá solicitar el servicio de cremación.

Será tanto para quienes son socios o adherentes a la cooperativa -se abona una cuota mensual- o quienes no lo son. Hasta hoy, las personas que requerían el servicio de cremación para su familiar fallecido debían optar por abonar un costo que entre el traslado hasta General Roca y el servicio en sí, ronda los 60 mil pesos, según describió el intendente José Rioseco.

El presidente de la cooperativa Copelco y el intendente José Rioseco firmaron el convenio (Foto: gentileza)

«Creo que vale la pena hacer el esfuerzo y fundamentalmente transmitirles a las familias que están en lista de espera con sus seres queridos, el agradecimiento por habernos tenido la paciencia», dijo el jefe comunal. En este sentido, explicó que si bien el edificio estaba listo, la tramitación de la licencia ambiental que se exige para los crematorios requiere del estudio de impacto ambiental autorizado.

«Tenemos la obligación como estado de entregar un lugar que no traiga ningún inconveniente», teniendo en cuenta que el cementerio debido al crecimiento de la ciudad está ahora rodeado de viviendas.

Fue el presidente de la cooperativa, Máximo Cisneros, quien explicó que el servicio de sepelios, durante 2020 cuando se declaró la pandemia mundial de coronavirus realizó 459 inhumaciones, lo que marcó un incremento del 40 % con respecto a 2019.

«En lo que va de estos ocho meses tenemos un 40 % más que el año pasado», añadió. Destacó la labor del personal que, a pesar del contexto no dejó de cumplir con sus labores. «Siempre con una estricta protección, a veces exagerada. pero es tranquilizadora», acotó.

Las instalaciones tienen una superficie de 55 metros cuadrados, cuenta con contrapiso, veredas y espacios verdes. Hay un área administrativa, con sanitarios y vestuarios, una pérgola de ingreso de vehículos fúnebres y el parquizado. En cuanto al horno crematorio, tiene la instalación de gas completa y sistemas de seguridad; las campanas y chimeneas con sistema de control de emanaciones.

El crematorio municipal está situado en el ala sudeste del cementerio local (Foto: Andrea Vazquez)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora