Dar la teta en público aún da que hablar

La diputada Victoria Donda fue al Congreso con su hija, la amamantó en público provocando así una discusión que parecía superada. La imagen se reprodujo en los medios internacionales y las redes.

El caso Victoria Donda

La imagen de la diputada Victoria Donda amamantando a su hija de ocho meses durante una sesión en el Congreso de la Nación se viralizó en las redes sociales y generó una polémica: mientras que muchos la apoyaron por ser una madre trabajadora, hubo algunos que se incomodaron. La actitud de Donda se repite en el mundo y fue considerada un ejemplo para el periódico británico Daily Mail. Donda no es la primera mujer que ha hecho esto en ámbitos públicos. María José Lubertino, a fines de los 90, amamantó a su hijo en el recinto legislativo, según recordó el diario Perfil, y en Estados Unidos, la abogada Elizabeth Beck pidió interrumpir una reunión para extraerse leche, por lo que fue calificada como “desagradable” por el magnate Donald Trump. En nuestro país, la mayoría de los usuarios de Twitter y Facebook celebraron la imagen de Donda por “ser un reflejo fiel de lo difícil que es para las mujeres conciliar maternidad y trabajo”. En otros países, evidentemente están bastante más alejados de derechos adquiridos en la Argentina.

Las repercusiones de la foto de Donda evidencian que a pesar de los beneficios indiscutidos de la lactancia materna, aún persiste el tabú de dar el pecho en público. ¿Cómo se analiza semejante repercusión? * Carolina Gowland, presidenta de la Liga Argentina de la Leche, afirma: “Todavía genera cierta incomodidad entre los argentinos ver una mujer amamantando en un colectivo o shopping, como demuestra una encuesta de opinión que vamos a presentar el próximo miércoles. Me llama mucho la atención porque si uno prende la TV a cualquier hora del día, hay mujeres que exhiben sus pechos de una manera mucho más utilitaria. Creo que se debe visibilizar el acto de amamantar, no esconderlo”. * Mónica Tesone, psicóloga, integrante de la Comisión Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, opina: “En las sociedades donde no hay vergüenza ligada al amamantamiento, el hombre no siente placer por los pechos femeninos. Los pechos son sexys para nuestra cultura porque nos enseñaron que eran sexys. El amamantar en público no es visto como algo nutricional sino de otra manera. Ahí es cuando aparece el tabú o la censura”, explicó.

A principios de este año, el alcalde de San Pablo, Brasil, promulgó una ley que multa a establecimientos que prohíban a mujeres amamantar en público a sus hijos. También en Gran Bretaña hay normas que describen específicamente la prohibición de amamantar en público como discriminación a la mujer. EE.UU., por su parte, aprobó una ley federal que ampara a las madres lactantes pero que sólo es aplicable a las instalaciones del gobierno. En Argentina, este año se reglamentó la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. Aunque no menciona el derecho de la mujer a amantar en lugares públicos, establece “Espacios Amigos de la Lactancia” en los lugares de trabajo y busca generar conciencia sobre los beneficios que tiene dar la teta de manera exclusiva y a libre demanda desde el nacimiento y hasta los 6 meses, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más. Sin embargo, según los datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina, elaborado por el ministerio de Salud de la Nación, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con leche materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses. Fuentes: Perfil y agencias


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios