Darán talleres para alejar a los adolescentes del delito en Neuquén

El Ministerio Público de la Defensa iniciará en marzo a trabajar con los jóvenes y sus familias. El objetivo es que no se involucren nuevamente en situaciones violentas.

El Ministerio Público de la Defensa de Neuquén (MPD) comenzará a realizar en marzo una serie de talleres que apuntan a la prevención del delito entre los jóvenes que tuvieron algún conflicto con la ley penal. Trabajaran con adolescentes de entre 14 y 15 años y sus familiares para evitar la reiteración de las conductas infractoras, y para que no se involucren nuevamente en situaciones violentas.

El proyecto fue aprobado por el Defensor General, Ricardo Cancela. La propuesta fue elevada por un equipo de trabajo integrado por la Defensora penal adjunta del niño y el adolescente, Mariela Borgia, la psicóloga Pamela Hanzich y la trabajadora social Celia Zapata, estas últimas pertenecientes a los Equipos interdisciplinarios de las Defensorías del Niño y Adolescente -N°3 y N°1.

Borgia anticipó que comenzarán a trabajar el 10 de marzo con «un taller con los padres en el salón de usos múltiples (SUM) de la defensoría para lograr el compromiso y el acompañamiento. Luego trabajaremos con algunos chicos ahí en el mismo SUM y el resto los abordaremos en los centros de salud».

La funcionaria judicial resaltó la importancia de la iniciativa y explicó que cuando un niño/a o adolescente «realiza una conducta que encuadre en una infracción a la ley penal, lo que no debe hacerse es criminalizar o penalizar la situación de ese sujeto, lo que no implica ‘hacer como si nada hubiese pasado’, es necesaria la reflexión, la problematización».

La funcionaria del MPD subrayó que desde un abordaje socioeducativo, se debe les debe brindar asesoramiento en la defensoría penal, orientación a servicios de salud por distintas problemáticas, hacerles conocer que se realizó una investigación por la conducta infractora en la que incurrieron, explicarles que ese accionar perjudicó a otra persona, que es una víctima y que también tiene derechos.

En este sentido explicó que «esta actividad nos permitirá conocer cuáles han sido las causas o factores que determinaron la conducta infractora, para, de esa forma, ver cómo contrastarlos con sus fortalezas, y así incentivarlos y motivarlos en base a ellas».

Esta actividad preventiva, y que se brindará a adolescentes que hayan sido sobreseídos por no punibilidad, tendrá como ejes el fortalecimiento de la autoestima, la autorregulación emocional, el control de impulsos, así como el mejoramiento de las relaciones interpersonales. «En este sentido, es fundamental poder generar espacios de encuentro y reflexión también con los adultos responsables de estos adolescentes, para poder involucrarlos en la temática y para no centralizar el conflicto en la conducta del adolescente, que en muchos casos es la consecuencia que trasciende a una problemática socio-familiar», concluye la propuesta de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios