De 700 escuelas, al menos 200 necesitan obras de infraestructura en Neuquén

Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. De los 200 edificios, 50 necesitan obras de infraestructura mayor.

Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo golpeando la puerta, el gobierno provincial realizó un relevamiento del estado de los edificios educativos en la provincia de Neuquén. De 700, alrededor de 500 necesitan mantenimiento preventivo. Además, hay 200 con necesidades más complejas: aproximadamente 150 requieren obras de infraestructura menores y unas 50, mayores. «Lo que se busca es darle previsibilidad a las familias neuquinas«, detalló el ministro de gobierno y educación, Osvaldo Llancafilo.

Cuatro equipos están llevando adelante el trabajo de relevamiento y análisis de la situación de cada establecimiento en la provincia. Según comentó Llancafilo en diálogo con AM Cumbre, estos grupos se reúnen con intendentes, jefes comunales, los distritos escolares y, también, «el área que hemos creado dentro del ministerio en el nivel central de gobierno y educación, mantenimiento escolar«.

«Nosotros tenemos casi 700 edificios escolares donde funcionan algo así de 915 establecimiento educativos», detalló Llancafilo. Con el revelamiento establecieron tres categorías para determinar la situación de cada uno y el tiempo que podrían llevar las obras.

El ministro inició con los que requieren una atención menor: «son aquellos establecimientos o edificios escolares que con un mantenimiento preventivo, desmalezamiento, limpieza de tanques, entre otros servicios, podemos llegar al dos de marzo con normalidad y un inicio de clases presenciales sin problemas«. Estos son alrededor de 500.

La situación que le sigue, son los establecimientos que requieren obras de menor dimensión. Estiman que las finalizarán durante los próximos dos meses para iniciar las clases presenciales en marzo. «Estamos hablando de por lo menos unos 150 edificios«, enumeró Llancafilo.

Alrededor de 50 edificios requieren obras de infraestructura mayor. De este total, unos 20 establecimientos corresponden al periodo septiembre/mayo, establecido así por condiciones climáticas que dificultan la asistencia a clases durante el de marzo/diciembre. Muchos de ellos no están teniendo modalidad presencial: «se han retirado los medidores de gas de manera preventiva porque que hay que llevar adelante una red nueva. En este momento esos establecimientos no están teniendo clases«.

En los 30 restantes estiman que las obras no finalizarán para marzo. «Podemos tener una situación estructural mucho más complicada que genere que tengamos que extender un plazo de obra mayor», señaló el funcionario. Por esta razón, pretenden «darle previsibilidad» a las familias neuquinas que estén en estos colegios para «organizarse, entendiendo que allí vamos a llevar adelante clases virtuales«.

Según números brindados por el ministro, en la provincia de Neuquén hay 249 mil estudiantes insertos en el sistema educativo: «Tenemos una población calculada de 800 mil habitantes en la provincia. Por lo que un tercio de nuestra población es escolarizada«. Por esta razón, advirtió que «la educación tiene que ser un tema de todos».


Año nuevo: llegaron nuevos mobiliarios y la promesa de nuevos edificios


Esta semana funcionarios del Ministerio de Gobierno y Educación se reunieron con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk: «pudimos avanzar en un anhelo para la localidad de Añelo: la construcción de un edificio propio para la Epet n°23«, comentó Llancafilo. Será una inversión de más de 650 millones de pesos.

Según comentó el funcionario, «también logramos en esa reunión un compromiso para la firma de un próximo convenio de las mismas características para Plottier, con la Epet n° 25 con una inversión muy parecida».

Por otra parte, la semana pasada llegaron mobiliarios por 23 millones de pesos para distribuir por escuelas de toda la provincia. Esta forma parte de una inversión hecha el año pasado de 277 millones destinados a la compra de sillas, pupitres, armarios y ficheros. Este mobiliarios se destinará para equipar nuevos establecimientos y para las escuelas que lo hayan solicitado.

Al respecto Llancafilo señaló que “es una acción que se complementa con otras que estamos llevando adelante y que tiene que ver con equipar las escuelas de cara al inicio del ciclo 2022″. Esta compra favorecería a 2200 estudiantes de toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios