De Bariloche al mundo de la mano de Baker Hughes

Una empresa fabrica piezas exclusivas para la multinacional. Es la única en el país y está a nivel de proveedores de Estados Unidos. Se trata de una herramienta para procesos de extracción. El objetivo es encontrar mercados internacionales.

Mecánica 14 nació como una empresa dedicada a la provisión de partes y servicios para la industria nuclear y satelital. Hoy el 95 por ciento de su facturación surge del sector hidrocarburífero.

Hay dos indicadores para entender esta lógica. Por un lado la caída abrupta del mercado nuclear y por otro el incremento de la actividad petrolera, especialmente en Vaca Muerta.

Desde fines del siglo pasado, Mecánica 14 comenzó a abrirse al mercado del gas y petróleo y hoy trabaja con las principales operadoras de la Cuenca Neuquina: YPF, Pluspetrol y PAE,entre otras.

La empresa familiar de Bariloche se especializa en la mecánica de precisión y tiene la particularidad de ser una de las pocas pymes nacionales que fabrica roscas premium para la industria con licencia de Tenaris, empresa multinacional subsidiaria del Grupo Techint.

Además es la única firma nacional que fabrica una herramienta especial para la multinacional Baker Hughes. En 2017 Mecánica 14 comenzó a fabricar piezas que provee Baker para el sistema de perforación. El próximo paso es exportar los instrumentos que por ahora solo se elaboran en Bariloche y Estados Unidos.


“Baker estaba buscando una empresa para fabricar esas herramientas y a través de un proveedor llegó a nosotros. El objetivo es encontrar nuevos mercado para exportar”, detalló Svend Breerton encargado del proyecto.

Las piezas a medida se utilizan en un proceso no convencional de extracción hidrocarburífera que permite abaratar costos y mejorar la eficiencia de los recursos.

“Se utiliza en pocos lugares, en ese sentido hay que decir que Argentina está innovando en ciencia y tecnología”, agregó Breerton.

Si bien hoy la firma centra su actividad comercial en la industria petrolera, hay expectativas que con el cambio de gobierno nacional haya una reactivación en el sector nuclear.

Los orígenes. La mayoría sigue trabajando en la empresa.

Una compañía familiar en la búsqueda constante de nuevos desafíos

La empresa surgió hace más de 30 años de la mano de los primos
Martín Breerton y Pablo Minuth.

Breerton, actual gerente, había trabajado en INVAP y comenzó a prestar servicios mecánicos para la industria nuclear. La principal actividad era la fabricación de estructuras mecánicas.Por ejemplo la mayoría de los componentes de los satélites fueron elaborados en el taller que la empresa tiene la ciudad cordillerana.

El ADNde sus impulsores siempre fue la búsqueda constante de desafíos, por eso comenzaron a indagar en el mundo hidrocarburífero y rápidamente comenzaron a atraer a las principales operadoras de Vaca Muerta.

En números

30
empleados aproximadamente tiene la empresa Mecánica 14. Se originó hace más de 30 años.
1998
fue el año que la firma comenzó a prestar servicios al sector hidrocarburífero.


“Es la característica de esta empresa, buscar nuevos desafíos y propuestas”, precisó Svend Breerton, hijo de Martín.
Si bien la firma no sufrió grandes consecuencias luego del DNU 566, sí sintió una caída en la demanda, especialmente en la venta de herramientas que se utilizan en los procesos de perforación.


“Ante un cambio en el escenario, como ocurrió con elcongelamiento, impacta en los proyecto de inversión y en ese sentido cae la demanda de ciertos servicios y productos”, señaló Breerton.


La firma cuenta más 30 empleados. En el corto plazo mudarán la sede al parque tecnológico de Bariloche. Antes de fin de año comprarán el predio y en mayo de 2020 comenzarán la obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios