De Bariloche, rumbo al Everest
Un empresario les donó 200.000 dólares.
Además de los cinco andinistas irá el empresario Francisco Minieri Saint Beat, que financia el viaje.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cinco andinistas barilochenses lograron concretar la primer parte de un largo sueño y en siete días partirán rumbo a Katmandú (Nepal) para intentar subir el Monte Everest, la montaña más alta de la tierra. El proyecto fue presentado hace ya 10 meses pero recién se concretó hace pocos días, cuando un empresario aportó los 200 mil dólares que demanda la expedición.
El presidente del Club Andino Bariloche (CAB) y jefe de la expedición, Ramón Chiocconi, se mostró feliz con el anuncio y afirmó que la “Expedición Argentina Everest 2010 ya tiene un pie en el avión que nos llevará al Himalaya”.
Además de Chiocconi viajarán Carlos “Charly” Galosi y Leonardo “Cuny” Proverbio, guías de montaña y reconocidos andinistas argentinos, con experiencia en alta montaña, y los montañistas Marcelo “Topo” Deza, a cargo de las finanzas y documentación y Alvar Puente, quien verificará los aspectos relacionados a la alimentación y los campamentos. El sexto integrante, que se sumó a último momento, pero es quien aportó el dinero y posibilitó concretar la expedición, es el empresario Francisco Guillermo Minieri Saint Beat. Será el director de la expedición y viajará hasta el campamento base, algunas semanas más tarde.
Chiocconi, quien es médico y experto en rescates de montaña, informó que la expedición fue organizada entre el CAB y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) pero está financiada integralmente por aportes privados.
El monte Everest de 8.848 metros, ya registra varias ascensiones de andinistas argentinos. Guillermo Benegas ya subió 10 veces, trabajando como guía de alta montaña. En caso de subir la presente sería la primera expedición argentina en lograr la cima, ya que la anterior, de 1971, falló en su intento. Chiocconi estimó que la cumbre debería lograrse a mediados de mayo próximo.
Francisco Minieri Saint Beat, es un empresario argentino vinculado con la medicina y quien en su juventud escaló en las agujas del cerro Catedral y fue amigo del recordado escalador José Luis Fonrouge. Viaja periódicamente a Bariloche, donde compró una casa en el lago Moreno.
Presidió la empresa Rontag SA, el laboratorio de capitales nacionales que financió un proyecto para estudiar remedios contra el sida, y que en 1995 integró un grupo que presentó a la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) un proyecto de investigación sobre una asociación de drogas para tratar a enfermos portadores del HIV.
También formo parte del exitoso ciclo que tuvo Boca bajo la administración de Mauricio Macri, cuando el equipo estuvo dirigido por Carlos Bianchi. Integró el directorio de Boca Crece, una sociedad anónima creada en el 2003 y que fue presidida por el vocal titular Orlando Salvestrini.
Así, la bandera de Boca sería una de las que llevarán los expedicionarios barilochenses hacia la cima del Himalaya.
Comentarios