De Frondizi a Diego, sin escalas, acompañados por la inflación

Ernesto A. O´Connor*

Hace 60 años, cumplidos el viernes pasado, nacía Diego Maradona. En 1960 el desarrollismo lograba el autoabastecimiento energético con una apertura notable al capital extranjero y encaraba un proceso de desarrollo en base a la inserción internacional, al acero, petróleo y carnes, con bajo desempleo, poca pobreza y un PIB per cápita de USD 5.640, puesto 20 en el mundo y líder en ALC.

Un proceso que seguiría, con algunas idas vueltas, hasta 1973, año en que, desde la gestión económica de Cámpora, comenzaron los problemas macroeconómicos que se regeneraron hasta nuestros días. Eso sí, en 1960 la inflación era de 18.5% anual, después de un ajuste que la bajara desde 101.6% el año previo.


Con una caída del PIB que rondaría un récord del orden de 13% anual en 2020, el PIB sería de USD 360.000 M, con un PIB per cápita de USD 8.100.
La pobreza es de 47% (II-2020), se perdieron 3.5 M de puestos de trabajo por la pandemia-APSO prolongado, pero también como resultado de la estanflación que se registra desde 2012. Unos 60 años después… pensar en decadencia sería  correcto.  


La semana anterior el Ministerio de Economía logró retrotraer el blue, el CCL y el MEP casi a valores de comienzos de mes. Un poco de pax cambiaria, con continua salida de depósitos privados en dólares y casi sin reservas netas que, de no mediar cambios fundamentales, será más transitoria que permanente.

El deterioro social se agrava de cara a diciembre, con especulaciones de desabastecimiento y suba de precios de alimentos. La demanda de pesos aumenta estacionalmente a fin de año, pero en el verano siempre sobran pesos y faltan dólares, y el próximo enero no será la excepción.


No hay cambios de fondo. Lo que hace falta es seguridad jurídica indeclinable, un plan anti-inflacionario -porque el verdadero problema económico es la inflación- y una visión de desarrollo e integración al mundo. Como hace 60 años. Como a Diego, el más grande sin dudas, a la economía argentina le sobre talento, pero -perdón Diego- le faltan algunas reglas básicas, lamentablemente.

* Doctor en Economía. Exsubsecretario de Planificación Económica Regional y Sectorial de la Nación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios