De la radio al libro, un documento de la historia chica de la Comarca



VIEDMA (AV).- La identidad de un pueblo difícilmente pueda dilucidarse en la historia escrita con letras de molde, en el relato de los grandes sucesos y los próceres marmóreos. En cambio, sí puede rastrearse ese espíritu intangible en las historias cotidianas y los hombres comunes.

Esa tarea emprendió hace más de dos años el periodista Carlos Espinosa, que en septiembre de 2003 empezó a escribir el microprograma radial "Perfiles y postales", que se difunde desde entonces todas las mañanas por LU 15 Radio Viedma y FM Río, de la capital rionegrina.

"Perfiles y postales, crónicas de la historia chica de Viedma y Carmen de Patagones", es el libro resultante de esos programas, un volumen de 240 páginas, con numerosas fotografías e ilustraciones. La presentación en Viedma será el viernes próximo a las 20.30, en la Asociación Amigos de lo Nuestro, de Rivadavia 148, con entrada libre y gratuita.

Espinosa relató que la propuesta "me obligó a escribir diariamente una crónica de alrededor de 700 palabras e incentivó mi interés por la recopilación de historias sobre personas y personajes, hechos curiosos, apuntes de la vida social y detalles de la actividad cultural de Viedma y Patagones".

Agregó que "desde el principio tuve en claro que no era posible hacer un desarrollo cronológicamente ordenado de esa clase de episodios y la respuesta de la audiencia coincidió con ese enfoque, porque a la gente le gustó escuchar el lunes una crónica sobre la llegada del tren en 1921 y al día siguiente un relato sobre los bailes populares de la década del 60, para volver a 1916 el miércoles, con la inauguración del teatro Garibaldi".

Para esta tarea Espinosa se vale de diversas fuentes, como los periódicos de la época, libros de historiadores regionales y relatos de vecinos memoriosos, lo que le permite enriquecer el punto de vista convencional con datos sobre circunstancias íntimas de los protagonistas de lo sucesos que está contando.

Sobre la razón que lleva el material radial a las páginas impresas, Carlos explica que "el entusiasmo generado en la audiencia me llevó a pensar en la compilación de algunas crónicas bajo la forma de un libro, para lo cual tuvo que repasar muchas veces el archivo para al fin decidir la selección de apenas ochenta postales, entre más de 400 que ya tenía escritas a mitad de este año".

Esos relatos fueron ordenados en once capítulos, con temáticas comunes relacionadas con la fundación de las dos ciudades hermanas, los viajes en barco por el río, la llegada del tren, la actividad comercial, los cines y los teatros, algunos vecinos famosos, una miscelánea de casos singulares, y la recordación del fantástico proyecto de traslado de la Capital a Viedma y Patagones, con algunos de sus coletazos.

Entre las crónicas sobre hechos verídicos se intercalan también media docena de relatos de ficción, sobre la base de circunstancias reales.

Espinosa advirtió que "es la primera vez que ocurre este fenómeno aquí en la región, es decir que una serie de textos pensados y escritos para radio se convierten en un libro" y reconoció que el objetivo es, además de satisfacer de alguna manera las expectativas de los oyentes fieles de la radio, dejar por escrito una serie de datos interesantes sobre la vida social de estas dos ciudades, que hasta ahora no estaban recopilados en una obra impresa.

Añadió que "para matizar los relatos radiales en su adaptación al papel impreso se me ocurrió crear un personaje intemporal, un testigo permanente de todo cuanto ocurrió por aquí desde la llegada de los españoles".


Comentarios


De la radio al libro, un documento de la historia chica de la Comarca