De Regina al teatro Cervantes

El rionegrino Carlos “Garza” Bima protagonizará junto a actores de todo el país, “La República Análoga”, de Arístides Vargas y dirigida por el propio autor.

Teatro

El rionegrino Carlos “Garza” Bima se sumará A una producción del Teatro Nacional Cervantes, en la obra “La República Análoga” escrita y dirigida por Arístides Vargas. La obra, que se presentará por primera vez este sábado y domingo en Buenos Aires, iniciará luego una gira nacional que pasará por Bariloche el 9 y 10 de octubre, y por Villa Regina, el 11, en la renovada sala de la Hormiga Circular.

Pero no es el único “provinciano” del elenco. Para formar el elenco, Vargas convocó a la cordobesa Sofía Piñero Gallo, Sonia Andrada de Tucumán, la porteña Liliana Moreno, Horacio Rafart de La Plata, los mendocinos Guillermo Troncoso y Chicho Vargas, Christian Álvarez de Santa Fe, y el sanjuanino Rubén González Mayo

-Cómo fue el encuentro entre ustedes?

-Encontrarnos en vivo fue todo un momento. Veníamos trabajando desde comienzos de este año, comunicándonos por Skype. Nos lo propuso Arístides para ir charlando sobre su texto y el proyecto. Sin duda fue una novedad reunirnos, porque en conjunto no nos conocíamos. Nos habíamos visto en festivales de la actividad teatral, pero no para ensayar juntos y hacer una tarea en común.

-Se me ocurre como un doble aprendizaje, en tu carácter de actor y director…

-Sin duda. Todos los actores convocados somos también directores, por lo tanto constituye un desafío para ambas partes. Para Arístides, sería armar un equipo con jugadores-directores técnicos, y para nosotros, abrirnos a la propuesta. Enriquece mucho porque se han dado numerosas discusiones y aportes. Y a la hora de actuar, hay que despojarse de esa mirada, ser el actor en la escena y no tratar de dirigir desde adentro de la cancha. Con el Negro (Vargas), también está trabajando su compañera Charo Francés, en la dirección de actores. Son dos maestros con una manera de trabajar muy clara, conceptualmente definida con precisión y con una humildad y disposición increíbles. Saben cómo llevar la cosa adelante y estamos todos muy gustosos porque es un enorme aprendizaje.

“Creo que no sólo represento a Río Negro, sino a mi lugar y a mis compañeros de La Hormiga Circular. Fue lo primero que sentí al recibir el llamado”, asegura “Garza” Bima. “Estas cosas, uno nunca las hace solo. Ahora tengo la responsabilidad de ocupar un lugar y hacer todo lo mejor posible, pero apoyado y amparado en una experiencia grupal. Analizándolo, el proyecto termina siendo en Buenos Aires, pero arribo desde una carrera y un tiempo de trabajo cuyo foco no estuvo puesto aquí. Lo interesante es que va a volver a las provincias para mostrarlo con compañeros relacionados con otro teatro. Ni mejor ni peor, diferente. Con otra experiencia. Y está bueno que así suceda”, subraya el actor y director.

Resulta muy interesante haber juntado actores de distintas provincias. Una especie de federalización más amplia…

-Creo que es lo más atractivo del proyecto. Y tiene mucho que ver con la obra porque plantea el encuentro de los personajes en la casa de uno de ellos, viniendo justamente de diferentes lugares. “La República Análoga” revisa la historia de nuestra Argentina, los nacimientos de las repúblicas de América Latina; y desde la actualidad, con diversas voces y opiniones políticas encontradas en una discusión. Esto aporta que los actores seamos de varios lugares, le da riqueza y un soporte concreto. El riesgo que ha tomado Arístides es muy grande; tranquilamente podría haberla armado aquí en Capital con actores locales, para –entre comillas- garantizar cierto éxito.

-Estás en pleno baile… Aún así, tenés una primera impresión definida?

-Siento que estoy abrazando muchas cuestiones… Es la primera vez que me encuentro en una tarea actoral, fuera de mi lugar y mi grupo, por tanto tiempo. Eso abre mucho la sensibilidad. De ahí las ganas de abrazar este grupo, la obra, el hecho teatral que estamos viviendo acá.

Eduardo Rouillet


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora