Declaran culpable al policía que golpeó a su ex, pero descartan violencia de género

Más de 34 lesiones le provocó el hombre a la mujer, tras atacarla por encontrarla con otro hombre en Roca, hace un año.

Foto: archivo

Enzo Ramón García, policía acusado de dar una brutal golpiza a su expareja -también policía- el año pasado, fue declarado culpable este mediodía en la Ciudad Judicial de Roca, a casi un año de ocurridos los hechos.

Al uniformado, que prestaba servicios en Fernández Oro, se lo declaró culpable de “lesiones leves calificadas por el vínculo”; condena que prevé penas de prisión en suspenso. No obstante, se descartó el agravante de ser cometido “por un hombre contra una mujer, y mediando violencia de género”, ya que no se pudo comprobar, según consideró el magistrado Daniel Tobares.

A su vez, el policía fue absuelto de los cargos por “daño y amenazas calificadas”, solicitados también por la fiscal Norma Reyes. Fue por el “beneficio de la duda”, ya que no se pudo probar que sea el imputado quien haya utilizado el arma de fuego, siendo que en el momento de los hechos, había tres policías en el lugar.

En aquella oportunidad, el 16 de junio pasado, el uniformado había sido detenido afuera de una vivienda ubicada a tres cuadras del monumento a la Manzana en Roca, luego de dar una golpiza a su expareja, quien también es policía.

Es singular en este caso, que la mujer denunciante decidió no continuar con el caso luego de efectuar su denuncia. La víctima abandonó el proceso, pero la fiscal a cargo, Norma Reyes, definió continuarlo; por lo que el caso llegó a juicio.

Es por esto que no se contó con el testimonio de la joven mujer durante la investigación, siendo que no fue su voluntad continuar con la causa.

Las lesiones que sufrió si pudieron acreditarse mediante prueba fotográfica y consistieron en contusiones con excoriaciones y hematomas varios, en el rostro, cuello, hombros, glúteos y rodillas.

Por su parte, el acusado estuvo presente en la audiencia de esta mañana; pero se retiró rápidamente tras la lectura del veredicto. Ahora, se espera la audiencia de cesura para saber el monto de la pena.

“Los hechos que se le imputan al sujeto tuvieron por finalidad someter, vulnerar, castigar y amenazar a la ex pareja, y esto constituye violencia contra la mujer (…)”

fiscal Norma Reyes, en los alegatos

Golpiza

34
lesiones presentaba la víctima al momento del examen realizado por el médico forense del Poder Judicial.

Los hechos se habían desencadenado el 16 de junio pasado en la zona de Catamarca y Artigas.

Según se comprobó, todo comenzó cuando el policía entró a la casa y encontró a la mujer con otro hombre (policía), su supuesto amante. Allí García atacó a la mujer, quien según él era su pareja, pero según ella era estaban separados.

“Ingresó a la vivienda, la agarró de los pelos y empezó a golpearla. En un momento la denunciante cayó al piso y el imputado le pateó la cabeza hasta que ella logró zafarse y salió corriendo e hizo una cuadra. El policía la alcanzó y la siguió golpeando y la arrastró de los pelos hasta el domicilio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios