Declararán 50 testigos por la tragedia del Ventana

Desde el 5 de abril comenzará a ser juzgado el guía Andy Lamuniere, quien estaba a cargo del contingente de estudiantes que fue alcanzado por una avalancha, que dejó nueve muertos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal Federal Oral de Roca se constituirá en esta ciudad a partir del próximo 5 de abril para analizar la prueba existente, escuchar a los 50 testigos propuestos por las partes y debatir sobre los trágicos hechos ocurridos el 1 de setiembre de 2002 en el cerro Ventana, donde murieron nueve estudiantes de la carrera de Educación Física con orientación a la montaña.

El único imputado es el guía barilochense Andy Lamuniere, quien estaba a cargo del grupo de estudiantes y será juzgado por nueve hechos de homicidio culposo y seis de lesiones culposas.

La Cámara Federal Oral, integrada por los jueces Oscar Albrieu, Norberto Ferrando y Rafael De la Rosa, será la responsable de analizar el caso y dictar sentencia luego de escuchar y valorar el descargo del procesado y las declaraciones de 50 testigos.

Las audiencias se llevarán a cabo en el Casino de suboficiales de Gendarmería Nacional, situado en La Paz entre Rolando y Palacios, en el Alto de la ciudad, que tiene capacidad para 250 personas, entre las que seguramente estarán muchos familiares de los estudiantes fallecidos.

El hecho a debatirse ocurrió el 1 de setiembre de 2002 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue que cursaban el profesorado de Educación Física con orientación en actividades de montaña, resultaron víctimas de una avalancha mientras realizaban una travesía en el cerro Ventana.

Allí fallecieron en el acto Mario Sebastián Tapia y Antonio Humberto Díaz, ambos de Bariloche; Adrián Marcelo Mercado, de Villa La Angostura; Oscar Fabricio Vaccari y María Gimena López, de Roca; Roberto Arturo Montero, de Neuquén; Martín Sebastián Lemos, de Senillosa, y Paolo Jesús Machello, de Buenos Aires. También resultaron heridos, además del propio Lamuniere, Nicolás Lemos, Juan Carlos Antoña, Maximiliano Warnes, Liliana Alonso Soto, Gustavo Ivá Vega y Juan Nicolás Olmedo.

Jimena Padín, de Roca, permaneció como desaparecida durante dos meses, pero su cuerpo sin vida fue hallado en el mismo sector del Ventana, después de una intensa búsqueda, por personal del Ejército y de Gendarmería Nacional.

En ese momento, junto con los efectivos militares y de Gendarmería estaban los padres de Jimena, quienes habían acompañado la búsqueda durante los 60 días.

Los estudiantes accidentados cursaban el primer año de la carrera y participaban de una salida de dos días por un grupo de cerros ubicados al sur de Bariloche. La avalancha arrastró a los excursionistas mientras cruzaban una gran placa de nieve, a unos 1.700 metros de altura, en un sector sin demasiada pendiente, pero con varios saltos o escalones. Luego de recorrer unos 900 metros lineales y 300 de desnivel, la gran ola blanca se detuvo donde comienza la vegetación.


Exit mobile version