Declararon culpable por “lesiones graves” a un hombre acusado de intento de femicidio

El tribunal desechó la calificación legal de tentativa de femicidio por el “beneficio de la duda” en el caso del hombre de Roca que apuñaló a su pareja con una tijera. La pena será menor a la esperada.

Jorge Quiroz llegó al estrado esta mañana a un paso de ser declarado culpable por “tentativa de femicidio”, pero salió de la lectura de la sentencia como culpable por “lesiones graves doblemente agravadas”.

El tribunal definió desechar el intento de femicidio por el “beneficio de la duda”. Sin embargo, no fue absuelto, sino que lo hallaron responsable y recibirá una pena por las lesiones graves que ocasionó a su expareja y madre de su hijo, Angie Henriquez (23), heridas que hicieron que pasara una semana internada en el Hospital Francisco López Lima.

El tribunal compuesto por Fernando Sánchez Freytes, Oscar Gatti y Gastón Martín fue el que -por unanimidad- tomó la decisión de otorgarle la culpabilidad por un delito menos grave en relación a la escala punitiva.

Nos genera duda en el sentido de si el imputado quiso verdaderamente darle muerte a la ofendida o si estaba en condiciones materiales de hacerlo.

Fernando Sánchez Freytes, juez de juicio

Ahora, frente a este veredicto, queda a la vista una única posibilidad para Quiroz: una condena menor a la que se esperaba por un “intento de femicidio”, que podría ser de 15 años mínimo, según adelantó la querella.

“Teníamos una escala punitiva de 15 a 25 años de prisión (por tentativa de femicidio) y hoy nos vamos con una expectativa de 3 a 10 años de prisión”,explicó el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco ante “La Comuna” a la salida de la audiencia.

“Vamos a evaluar sinceramente con la doctora (Graciela) Etchegaray (fiscal), una vez que termine el juicio, quizás lo impugnemos si el resultado final no es el que pretendemos”, adelantó Velasco.

“Tomaron la decisión de imponerle una figura penal menos gravosa pero nosotros como primera expectativa estamos conformes que haya sido declarado culpable”, opinó el letrado Velasco.

Angie, la víctima, dialogó con “La Comuna” a la salida de la audiencia, y aseguró conmovida que quiere “que cumpla una condena” y aseguró que esto no era lo que esperaba, acompañada con su madre, Ruth.

“Yo tuve que pasar por un momento horrible, tuve una lesión en el bazo, no sabía si iba a poder seguir viviendo”, dijo la joven denunciante.

Ahora capaz que un día voy caminando por la calle, me lo cruzo y me mata, y listo ya está. Nadie me da la seguridad a mi.

Angie Heriquez, víctima

«Esperábamos la mayor sentencia posible por todo lo que vivimos. Más allá de todo lo que esté en los expedientes o no, está lo que nosotros vivimos como familia, los miedos, los miedos que tenemos todavía de que salga y mi hija no pueda hacer su vida como ella tendría que hacerla, como una chica libre”, dijo Ruth, la madre de la joven, quien aprovechó la ocasión para pedir ayuda psicológica para su hija.

“Todavía no hemos podido conseguir en el hospital es muy difícil porque siempre está todo ocupado, o no tenés turno nunca para el psicólogo. Pagarlo nosotros no podemos”, planteó.

Mientras tanto Quiroz continuará con prisión preventiva hasta que concluya el juicio y se dicte el monto de la pena, instancia que se llevará adelante los próximos días en la audiencia de cesura.


Argumentos del tribunal


“Llama poderosamente la atención que el Ministerio Público Fiscal y la querella (…) no consignaron cuales fueron las causas ajenas a la voluntad del imputado como para no poder consumar la acción criminal propuesta”, argumentó el juez Fernando Sánchez Freytes en la lectura de sentencia.

Sostuvo que lo explicaron recién en los alegatos cuando dijeron que la “causa ajena” se dio por “la entrada del padre”, quien habría evitado que el asesinato se consumara. 

Además, en el fallo el tribunal hace alusión al “modo en que declara la víctima en el juicio y su denuncia”, señalando algunos dichos confusos o contradictorios frente a otros testigos. Y aseguraron que la víctima fue “deficientemente interrogada”.

Cifras

10 años
de prisión sería la condena máxima que podría tener Jorge Quiroz por las “lesiones graves doblemente agravadas”
2 casos
como antecedentes hubo en Río Negro de condenas por tentativa de femicidio, uno en la zona Sur y otro en la zona Atlántica, aseguró Velasco.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios