Defensoría del Pueblo de Río Negro presentó amparo contra el tarifazo

Entre otras medidas se solicita la suspensión del nuevo cuadro tarifario y que no haya cortes por falta de pago.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro, presentó esta mañana acciones de amparo con medidas cautelares, en los tres juzgados federales de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche.

En los mismos se solicita la suspensión del nuevo cuadro tarifario; que no se efectúen cortes por falta de pago de los consumidores y suspender el cobro de boletas cuyo origen son las resoluciones de Enargas que autorizan el incremento.

También plantea que se aplique el cuadro tarifario anterior y que en los próximos períodos se bonifique a los usuarios los excedentes pagados productos de la aplicación de los nuevos valores del gas.

Nadina Díaz, titular del organismo, indicó que en febrero cuando comenzaron a investigar el tema, estimaron que el aumento rondaría entre un 40% y 300% pero que en los últimos días recibieron denuncias de facturas con subas de hasta el 1000%.

Díaz consideró que se trata de una “efectiva vulneración de los derechos de los ciudadanos, en relación a la falta de acceso a la información adecuada y veraz, así como por la falta de participación de los usuarios del servicio a través de la audiencia pública previa.

El fin de las presentaciones judiciales es “lograr la protección del derecho a la propiedad y los intereses económicos de los usuarios y la posibilidad de contratar bienes y servicios en condiciones equitativas”, aseguró.

Por último, la Defensora criticó al gobierno nacional por el “total desconocimiento de la realidad regional”. “A pesar de las negociaciones que disminuyeron las tarifas hasta un 400%, las soluciones no se pueden construir improvisando”, finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version