Definen fechas tentativas para la cosecha de manzanas y peras
Anticipan que serán más "normales" que en otras temporadas
ALLEN (AA).- La Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez ya comenzó a discutir los datos finales que permitirán establecer el calendario tentativo de cosecha de peras y manzanas que regirá para la nueva temporada frutícola. Según pudo saberse, el esquema está avanzado aunque aún se esperan posibles ajustes por parte del organismo nacional sanitario, Senasa, que deberá emitir la aprobación correspondiente a través de una resolución.
Ayer, desde el INTA Alto Valle, se difundió un informe que anticipa los resultados a los que han arribado los integrantes del Programa, en torno a los datos obtenidos de plena floración de las distintas variedades y también sobre la evolución de los calibres de las frutas.
Los técnicos no adelantaron aún cuáles serán las fechas de cosecha tentativas de las principales especies en Alto Valle, Valle Medio y 25 de Mayo, pero se deslizó que éstas serán «más normales» en relación a los promedios históricos de las últimas temporadas. El año pasado se había advertido, producto de las condiciones climáticas entre otros factores, un adelantamiento en los tiempos de recolección.
Las fechas posibles de levantamiento de peras y manzanas se fijan a partir de los datos promedio de plena floración de cada variedad y zona, a la cual se le suma la eda histórica del fruto. De esta manera quedan definidas las fechas tentativas de cosecha de la temporada, lo cual queda sujeto luego a ajustes posteriores que se realizan para cada caso particular.
Según los datos brindados en torno a las fechas promedio de plena floración, se conoció que en las principales variedades de pera y manzana esta temporada la floración fue entre 3 y 7 días más tarde, comparada con la pasada temporada, que se había caracterizado por una floración anticipada.
La William's
Además, según los esquemas de porcentajes de frutas cosechadas por pasadas, se analizó que, en primera instancia, se prevé que «el grueso de la cosecha de William's será tardío, y que el momento de la tercera pasada (calculada para el 25 de enero) coincidirá seguramente con el inicio de cosecha de manzana Gala». Por esta razón, «será necesaria una buena programación del trabajo, logística y entrega de la cosecha a fin de evitar 'estrangulamientos' y superar la capacidad de los empaques. Esta situación también va a tener repercusiones en el estado de madurez de la fruta al momento de ser cosechada. Se debe tener en cuenta que la fruta de cosechas tardías tiene menores posibilidades de conservación, aún cuando posea valores aceptables de firmeza de pulpa», se destacó desde el programa de Madurez.
Comentarios