Definen la habilitación de otras 50 licencias de taxis en Neuquén 21-01-04



NEUQUEN (AN).- La intendenta interina Marta Buffolo tiene desde ayer a la firma, sobre su escritorio, el decreto reglamentario que abrirá el proceso de habilitación de 50 nuevas licencias de taxis en la ciudad de Neuquén.

El subsecretario Fernando Palladino dijo que Buffolo suscribirá hoy el documento, a partir de cuando empezarán a correr los plazos de la convocatoria.

Esta novedad es esperada ansiosamente por los choferes que desde hace más de 10 años esperan obtener la titularidad de la licencia.

El Ejecutivo Municipal demoró más de tres meses en convocar el concurso público desde que obtuvo la aprobación legislativa, circunstancia que fue advertida por el bloque emepenista y que derivó en un fuerte tirón de orejas al secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Carlos Yanes.

"Esta demora ha generado la proliferación de conductas delictivas por parte de quienes manejan unidades no habilitadas, comúnmente llamadas truchas, creando inseguridad para los pasajeros", le reprochó el MPN en una nota. El reglamento que empezará a regir contempla un puntaje total de 115 puntos, discriminado así:

• Hasta 20 puntos antigüedad en la actividad (dos puntos por cada año).

• 10 puntos por antecedentes.

• Hasta 20 puntos de antigüedad en la inscripción del registro (uno por año).

• 15 puntos, si es nativo y reside en la ciudad de Neuquén. Si nació en otra ciudad, computa un punto por año de residencia, hasta 15.

• Hasta 30 puntos, por modelo del vehículo.

• Hasta 20 puntos por encuesta socio económica.

El período de inscripción de 15 días comenzará a regir a partir de la publicación del decreto en el boletín oficial.

Los interesados -hay más de 2.000 inscriptos- tendrán 30 días para presentar la documentación personal y del vehículo. En los 15 días siguientes proseguirá la encuesta socio económica y seguidamente dará paso a las impugnaciones por un lapso total de 10 días. De este filtro surgirá la nominación de los 50 nuevos taxistas por parte del gobierno local y la pondrá a consideración del Concejo Deliberante.

El jefe del bloque del MPN, Omar Gutiérrez, sostuvo que la falta de apego del gobierno a cumplir las ordenanzas "genera un daño a los vecinos" y pone en evidencia "la falta de acción e ineficiencia" de su administrador. "Los mejores tiempos son los más cortos", le repitió la frase con la que tantas veces el intendente Horacio Quiroga reprochó la "lentitud" a los concejales.


Comentarios


Definen la habilitación de otras 50 licencias de taxis en Neuquén 21-01-04