Dos allanamientos en el Penal de Viedma

Se realizaron en menos de una semana y en ambos casos en el sector donde están alojadas las personas que ya cumplen condenas.

En menos de una semana, el Penal N°1 de esta capital fue allanado dos veces. En ambos casos el sector donde están alojadas las personas que ya cumplen condenas.

Si bien esta no es la primera vez que se conoce un operativo de estas características en la cárcel provincial, nunca con la frecuencia de esta oportunidad y por delitos graves que son motivo de investigación mientras algunos de los presuntos implicados se encuentran privados de la libertad.

El viernes de la semana pasada el allanamiento fue ordenado por la jueza federal de esta capital, Mirta Filipuzzi, en el marco de varios operativos simultáneos realizados en Santa Rosa, La Pampa, Neuquén, Roca y Viedma y en los que fueron secuestrados más de cinco kilos de cocaína, una suma superior a los 200.000 pesos, chaleco antibala, un auto, una pistola nueve milímetros, entre otros elementos.

En esta causa cinco hombres y una mujer fueron detenidos. Según trascendidos, el interno oriundo de Roca que cumple una condena por homicidio habría recibido droga y hasta se habría encargado de distribuirla en Viedma y enviado a Bariloche. La mujer -en directa relación con el expolicía Mieres, también detenido- habría sido quien le traía la droga al penal.

Por otra parte, el miércoles de esta semana fue el propio juez penal de Viedma, Carlos Mussi, quien encabezó el segundo allanamiento en una celda donde otro hombre cumple condena en la cárcel provincial de esta capital.

Del lugar habría secuestrado elementos electrónicos de comunicación, en el marco de una investigación por hechos de estafa en la venta de autos. La maniobra consistiría en el ofrecimiento de autos a precios más accesibles que en el mercado a través de una página web, generando interés en posibles clientes. Establecido el contacto, las personas son citadas en un lugar determinado que no es un comercio sino en la vía pública. En los hechos denunciados, los clientes -por lo general de otras provincias no conocían la ciudad- llegaron con el dinero pactado y cuando arribaron a la dirección fijada fueron asaltados, quedándose sin el monto importante de pesos que traían para cerrar la operación, sin el auto y bajo una situación de shock extrema.

En este caso, investigadores habrían tomado el lugar de las personas que pactaron la compra del auto pero cuando arribaron al lugar de encuentro acordado, una pareja joven se dio a la fuga. Fueron perseguidos, allanada la vivienda donde ingresaron, secuestrado un arma de fuego y ambos detenidos.

Se estima que el interno del penal habría manejado desde la mismísima cárcel “el negocio” y a las personas en libertad que intentaron ejecutar la operación.


La situación procesal de los últimos nueve imputados por el secuestro de más de seis kilos de cocaína será resuelta durante las vacaciones de invierno. La jueza Federal de esta capital, Mirta Filipuzzi, habilitó la feria para ello, teniendo en cuenta que ocho de ellos se encuentran privados de la libertad. Sólo uno de los imputados en el último operativo recuperó la libertad.

El martes finalizaron las declaraciones indagatorias de todos los detenidos. Entre ellos los cinco hombres y una mujer aprehendidos en el marco de los operativos realizados en La Pampa, Neuquén, Roca y Viedma el viernes pasado en los que fueron secuestrados más de cinco kilos de cocaína, una suma superior a los 200.000 pesos, un chaleco antibala, una pistola nueve milímetros, municiones y un auto. En esta causa también está implicado un condenado alojado en el Penal Nº1 de Viedma, a quien se le adjudica haber recibido y distribuido desde allí droga.

Esta banda que habría estado liderada por un expolicía que pidió la baja hace años de apellido Mieres la integraban otro uniformado que se encontraba en actividad en la dependencia policial de San Javier de apellido Toloy, otro hombre de nacionalidad boliviana, la mujer, un viedmense y el interno del penal que sería de Roca pero que cumple en Viedma una condena por homicidio. Dos de los imputados fueron detenidos en Santa Rosa en el momento en que se hacía entrega de la droga y el dinero, Mieres y la mujer en Roca y otros dos hombres en la capital rionegrina, incluido el policía en actividad.

En tanto el lunes 11 fueron detenidos otros tres hombres, en el marco de más de cinco allanamientos realizados en la Comarca Viedma Patagones y en los que fueron incautados más de un kilo de cocaína, dinero, distintos elementos que podrían estar vinculados a la presunta comercialización de droga, además de un auto Bora negro que sería propiedad de uno de los detenidos.

Un hombre de nacionalidad paraguaya fue privado de la libertad tras ser encontrado en su vivienda de la calle Moreno de Patagones prácticamente la totalidad de la cocaína incautada.

En esta ciudad bonaerense se realizaron además otros dos allanamientos y una cantidad similar en Viedma, operativos en los que además fueron detenidos otros dos hombres en los barrios Norte y Santa Clara. Estos tres imputados también prestaron declaración indagatoria ante la jueza. En realidad se habrían mantenido en silencio en relación a los delitos que se les imputan pero cumplieron con la formalidad de este procedimiento judicial. Uno de ellos recuperó la libertad tras ser indagado. La jueza Filipuzzi tiene ahora un plazo de 10 días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno de ellos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora