Definieron centros de emergencia para dar pelea al coronavirus

La provincia de Neuquén dispone de más de cuatro mil camas para la emergencia por la pandemia. Se ubicarán en polideportivos, hoteles y asociaciones intermedias. Cipolletti tiene previstos 312 lugares.

El gobierno de Neuquén comenzó a preparar centros de aislamiento para atender a pacientes que presenten cuadros leves de coronavirus en la provincia. Se incorporarán con esta medida 4.070 camas de las cuales 2.640 se instalarán en instituciones públicas y las restantes 1.430 en hoteles de Neuquén capital y 12 localidades del interior provincial.

La vecina ciudad de Cipolletti puede sumar, en caso de ser necesario, 312 camas más 30 pacientes de baja complejidad en el edificio ubicado en calle Arenales 345, donde funcionaban las oficinas de la secretaría de Desarrollo Humano. El fin de semana pasado, el lugar fue desinfectado y readecuado con la finalidad de tener un lugar preparado ante cualquier contingencia aparejada por el COVID-19.

“Estamos contando con 4.000 camas a lo largo de la provincia para dar respuesta a los enfermos leves que vayamos teniendo de coronavirus. Con esto buscamos que no haya un cuello de botella en nuestro sistema hospitalario”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez tras una recorrida por el Duam, uno de los espacios que servirán en la contingencia.

En Neuquén capital se comenzaron a instalar ayer unas 300 camas en el Espacio Duam, y se sumarán 150 en la sede de la Asociación de Fútbol Veteranos de Neuquén (Afuven) e igual número en el gimnasio del barrio Z1. Se sumarán otras 343 camas en hoteles para llegar en total a las 943 plazas.
En Plottier se instalarán 182 plazas entre las que estarán en el CPEM 55 y hoteles. En Centenario se montarán 150 en el polideportivo Aldo Scrivani y en Zapala habrá 450, 200 camas estarán en el SAF, otras 200 en el club Tiro Federal y 50 distribuidas en hoteles.

También se incorporarán camas en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Junín de los Andes y Chos Malal. En Cutral Co se instalarán 100 plazas en gimnasios municipales y hoteles, mientras que en Plaza Huincul se desplegarán 100 en gimnasios y 76 en hoteles. En Rincón de los Sauces, el polideportivo municipal albergará 150 camas y otras 300 estarán en hoteles.

Cipolleti suma 312 camas y 42 respiradores. A esta cifra se le deberá sumar las 30 camas que ubicaron en el edificio Arenales.
A lo largo de los días, el comité formado por diferentes instituciones públicas y privadas inició una serie de medidas urgentes y protocolos relacionados a las consultas médicas ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus y se formó la Unidad de Patología Respiratoria ubicada en el denominado Hospital viejo, ubicado sobre calle Fernández Oro.

De un río hasta el otro

943
camas estarían disponibles en la ciudad de Neuquén, para asistir a los afectados por el coronavirus.

El hospital “Dr. Rogelio Cortizo” de Jacobacci es de complejidad IV y funcionar como “referencia” del resto de los nosocomios de zona. Actualmente cuenta con una capacidad de internación para 27 camas, incluyendo Unidad de Cuidados Intensivos, maternidad y pediatría, y con tres respiradores en la área de quirófano. Solo en esta ciudad viven más de 10.000 personas.
Para el armado de centros de atención médica alternativos, el municipio cuenta con unas 120 camas a las que se les suman otras 30, puestas a disposición por un hotelero de la localidad. Algunos vecinos iniciaron una campaña para reunir sábanas, frazadas y toallones. Además está previsto para los próximos días, la llegada de cuatro respiradores artificiales para el nosocomio jacobaccino. Desde el hospital también se evalúa armar un centro de atención alternativo en un sector del edificio del Club Huahuel Niyeo, entidad que puso a disposición sus instalaciones. Este edificio se ubica, calle de por medio, frente al hospital y eso facilitaría las atención de los profesionales y trabajadores de otras áreas de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios