Del Valle Medio a Salta: cómo se ramifica el coronavirus

Redacción

Por Redacción

En cuarentena y con causa judicial. Asi quedarón los dos salteños al llegar a su provincia.

Choele, Beltrán y Salta son tres puntos que sirven para explicar cómo se ramificó el coronavirus a partir de un caso y porqué el Valle Medio es una de las 10 zonas del país que figura con círculo rojo en el mapa de la pandemia.

El ejemplo de los tres puntos se inició en Choele el 21 de abril. Fue con el contagio de un agente sanitario a un empleado de un galpón de empaque de Beltrán, según pudo reconstruir Río Negro al consultar fuentes que hacen seguimiento de la enfermedad.

Lo que siguió de forma rápida fueron cinco personas con covid-19 internadas en el hospital de Beltrán, el cierre preventivo de la planta frutícola, la puesta en cuarentena de sus 35 trabajadores y luego, días más tarde, un salto a miles de kilómetros: cinco imputados en Salta por “propagación de una enfermedad peligrosa”.

La conexión hacia la capital norteña se dio por dos trabajadores golondrinas que viajaron junto a 55 personas en un micro que partió de Choele el miércoles de la semana pasada. Ambos habían tenido contacto con personas con síntomas en el galpón de empaque y fueron sumados a los registrados como casos sospechosos. Se les indicó aislamiento y como se perdió el contacto, desde el área de Salud dieron aviso a las autoridades epidemiológicas de Salta.

Al llegar el micro el viernes pasado a la capital norteña, los dos golondrinas, los dos choferes y el dueño de la unidad fueron imputados por un fiscal por incumplir las medidas de control para el traslado de ciudadanos dentro del país y por haber incurrido gravemente en la propagación del virus.

Los dos golondrinas no fueron incluidos en la nómina del pasaje. Uno de ellos dio positivo de covid-19 y se convirtió en el cuarto caso en Salta, que hasta el momento tenía controlada la enfermedad, ya que las otras tres personas se habían curado.

La situación del Valle Medio, con varias ciudades con cordón sanitario y circulación prohibida, es un dolor de cabeza para el gobierno provincial, ya que no logra que se frenen los contagios.

Cuatro de los siete muertos en Río Negro son de Choele y cinco localidades en conjunto suman 57 casos positivos y elevan la curva: 26 en Choele, 19 en Lamarque, 5 en Luis Beltrán 5, 6 en Chimpay y 1 en Belisle. Pomona, donde se accionó apenas comenzó la cuarentena con un bloqueo de su acceso, no registra casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios