Acusan de estafa a directivos de una cooperativa de viviendas de Neuquén

Directivos de una cooperativa de viviendas fueron acusados de estafar a los socios en más de $ 1.600.000. Les informaban con datos falsos sobre el avance del proyecto, en Confluencia Rural.

El fiscal de delitos patrimoniales, Marcelo Jara, acusó ayer a seis personas que integraron e integran la directiva de la cooperativa de viviendas 3 de Diciembre-Participar, por defraudar a más de 17 socios por una suma superior a 1.600.000 pesos, para la compra de terrenos en el barrio Confluencia Rural.

Aseguraron que los lotes nunca fueron comprados por la cooperativa y que mintieron a sus afiliados con falsos informes de avance de obras.

En la audiencia el funcionario atribuyó la maniobra a las dos comisiones directivas que administraron la cooperativa, la primera de ellas que estaba integrada por Sebastián Aguiar Muñoz (presidente), Arnaldo Ferrari (vicepresidente) y Lucas Abraham (tesorero), quienes la administraron desde el 6 de diciembre el 2006 hasta el 5 de septiembre de 2015.

A ellos les continuaron José Vargas, Rubén Torres y Esteban Mussin, respectivamente, quienes asumieron el 5 de septiembre del 2015.

El fiscal aseguró que “el monto del perjuicio económico constatado alcanza en estos casos la suma de 1.644.000 pesos”.

Señaló: “Las personas que señalé en carácter de socios firmaron boletos de compra venta que abarca un período del 2009 al 2012 y abonaron sumas que van de 105 a 112 mil pesos cada uno, lo que se encuentra debidamente certificado; se preveía un plazo de urbanización de 24 meses”.

En ese contexto detalló que “la conducta ilícita se corrobora cuando a pesar de las comunicaciones sobre avances que se iban realizando se constata que el predio no solo no se encontraba a nombre de la cooperativa, sino que nunca fue adquirido por la entidad, existiendo simples negociaciones previas con un titular registral que tuvieron concreta finalización en el 26 de agosto del 2016”.

Añadió que “esta situación no solo se oculta a los socios, sino que para dar mayor credibilidad, -los directivos de la cooperativa- fueron informando del avance del proyecto llegando a producirse sorteos de los terrenos que nunca habían sido adquiridos”.

Aclaró que cuando asumió la segunda comisión directiva, los tres integrantes continuaron con la misma modalidad.

La formulación de cargos llegó luego de una frustrada mediación,.

Clarisa Palacio, quien es afiliada de la asociación y se constituyó como querellante, aseguró que aun “en la mediación quedan muchas familias, porque hoy la formulación de cargos se hizo por unas 17 personas y por 1.600.000 millones, pero en realidad son más de 6.000.00 millones. Desistimos más de 30 personas, pero no todas nos constituimos en esta denuncia”, señaló.

“Confiamos nuestros ahorros a la mutual y nos defraudaron. Ahora iremos casa por casa para que se desista de la mediación”.

Clarisa Palacio, afiliada a la cooperativa y querellante en la demanda.

Datos

“Confiamos nuestros ahorros a la mutual y nos defraudaron. Ahora iremos casa por casa para que se desista de la mediación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios