Demora en el rescate hunde a España
Los costos de endeudamiento de España se dispararon hoy luego que los inversionistas se decepcionaron por la advertencia del Banco Central Europeo de que sólo ayudaría al país ibérico si Madrid solicita ayuda de rescate.
La tasa de rendimiento de los bonos de España a 10 años, de referencia, subió 0,14 puntos porcentuales a 7,21% en la primera hora de negociación, aunque más tarde alcanzó 6,97%. Una tasa superior al 7% es insostenible en el largo plazo y podría empujar a España a buscar un rescate financiero internacional.
El rendimiento había bajado a 6,5% la semana pasada, después que el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que el banco aplicaría las medidas necesarias que pudieran ayudar a aliviar la presión sobre los costos de endeudamiento.
Alemania, en comparación, representa un riesgo de impago mucho menor para quienes invierten en sus bonos. Su título a 10 años paga 1,33%.
El índice bursátil Ibex 35 de la bolsa de Madrid abrió a la baja, pero ganaba más de 3% para mediodía. El jueves perdió más del 5% después del anuncio del BCE.
El primer ministro Mariano Rajoy estaba por celebrar una conferencia de prensa el viernes por la tarde luego de la reunión semanal del gabinete. En una conferencia de prensa el jueves con el primer ministro italiano Mario Monti, Rajoy evadió preguntas sobre si España iba a pedir ayuda financiera. El gobierno conservador ha negado reiteradamente que vaya a necesitar un rescate.
Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre ya han recibido paquetes de rescate internacionales, pero un paquete similar para España sería sumamente costoso para el bloque, pues el país es la cuarta economía más grande en la zona del euro.
Sin embargo, algunos analistas creen que es sólo cuestión de tiempo.
“Parece bastante claro que por fin vamos a necesitar algún tipo de ayuda’’, dijo Tomás Gallo, director de ATL Capital Investment Company, en Madrid.
“El tira y afloja consiste en que nosotros queremos que se nos dé sin pedirlo específicamente, y aquellos que nos lo darán quieren que nosotros lo pidamos primero, para que nosotros nos comprometamos a seguir algunas de las medidas, un compromiso que aún no hemos asumido, pero esto va a suceder, al final’’, dijo.
España sufre su segunda recesión en tres años, con una tasa de desempleo de casi 25%. Ya ha recibido un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para ayudar aun puñado de bancos agobiados con activos tóxicos luego del desplome del mercado inmobiliario de 2008.
Sin embargo, muchos de sus 17 gobiernos regionales están comenzando a quedarse sin dinero en momentos en que las medidas de austeridad y reformas laborales implementadas para tratar de calmar los mercados financieros y los socios de la UE sofocan la economía.
Huelgas y protestas se han vuelto algo casi diario en el país. El viernes, unos 500 trenes quedaron paralizados cuando los trabajadores ferroviarios realizaban un paro de un día en protesta contra la reestructuración del sector. (AP)
Comentarios