Demoran los carnets de conducir en Neuquén

La atención se complica porque hay poco personal, por las vacaciones. En 2008 se entregaron 20.433 licencias de conducir. En enero se solicitaron, entre nuevas y renovaciones, 1.769.



#

Largas colas y mucha espera: éste es el panorama en la oficina donde se tramitan las licencias. Se atiende hasta a 100 personas por día.

NEUQUÉN (AN).- Durante enero se incrementó la demanda de vecinos que realizan trámites en la Dirección Municipal de Licencias de Conducir. Las filas comienzan alrededor de las cinco de la mañana, y se ha llegado a entregar cien números por día entre habilitaciones, renovaciones y duplicados.

La encargada del área dijo que los empleados “están sobrecargados”, y que el número de permisos emitidos en enero superará al mismo mes del año pasado. Del cinco al 27 de enero se entregaron 1.769 registros de conducir.

La directora, Mabel Ibáñez, aseguró que “generalmente aumenta el movimiento en época estival, porque vienen los jóvenes que estudian en otras ciudades a renovar, y quienes están de vacaciones aprovechan para hacer el trámite, esto coincide con el receso administrativo, por lo tanto estamos atendiendo con la mitad del personal”.

Detalló que las renovaciones que se han incrementado son “las autorizaciones provisorias por pérdida, licencias profesionales, revalidación, y certificados de legalidad para las personas que se mudan al exterior o a localidades aledañas”.

“En febrero podremos atender mejor a la gente porque se reintegrará uno de los dos médicos y es posible que se contrate a un facultativo de relevo “, agregó.

Durante el 2008 se entregaron 20.433 registros. El mes con menor actividad fue octubre con 336 licencias, y los de mayor registro diciembre, con 2.697 trámites, y julio, con 2.196.

La directora recordó que los deudores morosos de alimentos no pueden sacar su carné, al igual que las personas con epilepsia. “En muy raro que alguien declare la enfermedad porque automáticamente se le niega el permiso”, agregó.

Las personas inhabilitadas por el Tribunal de Faltas “por accidentes o por alcoholemia deben rendir el examen nuevamente”.

Anticipó que probablemente se reformen las condiciones para obtener las licencias de moto. “Este espacio ha quedado chico , pronto se deberá hacer una ampliación o crear otras bocas de expendio”, sostuvo.

El horario de atención es de 7:30 a 12:30, en Santa Teresa 2009.

Para obtener la habilitación se debe presentar fotocopia de la primera y la segunda hoja y domicilio del documento, la tarjeta de seguro, la patente y elementos de seguridad del vehículo (sin vidrios polarizados ni enganches) con el que se va a rendir. El costo es de quince pesos por año de vigencia. El valor de un carné por cinco años es de 75 pesos.

Para la solicitud de renovación se debe cumplir con las mismas exigencias que para el trámite de la habilitación, con la diferencia de que no se rinde examen, aunque sí se realiza un control médico.


Comentarios


Demoran los carnets de conducir en Neuquén