Denuncia contra Carreras y Palmieri: el FdT los acusa de violar el Código Electoral

El legislador y precandidato Berros fue hoy a la Justicia por la actividad oficial realizada el miércoles en Roca. Dos ministros, una legisladora y un concejal también fueron involucrados.

La gobernadora, Arabela Carreras, el vicegobernador, Alejandro Palmieri, dos ministros, una legisladora y un concejal de Juntos Somos Río Negro fueron denunciados penalmente hoy por el legislador y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, José Luis Berros.

El dirigente peronista asegura que las autoridades provinciales y el edil violaron el artículo 64 quater del Código Electoral, en el marco de los actos públicos que protagonizaron el miércoles pasado en Roca.

La mandataria encabezó ese día una recorrida por el plan de 22 Viviendas que el IPPV había habilitado semanas atrás, donde entregó escrituras y plantas para los nuevos titulares. La agenda de esa jornada incluyó la entrega de tres casas y la visita a vecinos en los barrios Paso Córdoba y J.J. Gómez.

“Es una vergüenza el uso de los fondos públicos para la campaña de Juntos Somos Río Negro. Aviones, viáticos para los candidatos y sus empleados, autos oficiales para los viajes, actos gubernamentales, publicidad con la plata de todos los rionegrinos, así hacen campaña, sin importarle si al finalizar la misma van a poder pagar los sueldos o el aguinaldo”, apuntó Berros este viernes, luego de presentarse ante la Justicia Electoral.

La denuncia alcanzó a las máximas autoridades rionegrinas, a los ministros Rodrigo Buteler (Gobierno) y Luis Vaisberg (Economía), a la legisladora provincial Norma Torres y al concejal Gustavo Maida.

El legislador y candidato sostuvo ante la Justicia que las acciones y declaraciones realizadas durante esas actividades representan un incumplimiento con la normativa que intenta poner en un plano de igualdad a todos los competidores en la etapa previa a los comicios.

En su artículo 64 quater, el Código Electoral establece: “Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten. Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten. El incumplimiento de este artículo será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis previsto en el presente Código (de uno a diez años)”.

“Hay que terminar con estas mañas de la vieja política, propia de otros tiempos, propia de un gobierno provincial que con la billetera y el aparato atropellan para mantener los privilegios de unos pocos a costa de todos los rionegrinos y rionegrinos”, finalizó Berros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios