Denuncia contra Soria: piden saber si cumplió con la ley de financiamiento de partidos políticos

El abogado que lo acusó de peculado reclamó a la Justicia que determine si los aportes "voluntarios" de funcionarios del municipio de Roca quedaron registrados oficialmente en el Partido Justicialista.

Un nuevo pedido de investigación contra el diputado y futuro ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se formalizó este mediodía en los tribunales provinciales de Roca.

La presentación la hizo el abogado Nicolás Suárez Colman, quien reclamó extender la pesquisa relacionada con los aportes “voluntarios” que hacían los funcionarios del gabinete municipal cuando Soria era intendente, sospechando que se incumplió con la Ley 26.215, que regula el financiamiento de los partidos políticos.

En concreto, el escrito pide establecer si el dirigente peronista eludió la norma que establece la obligación de registrar los tradicionales “diezmos” que hacen los funcionarios con cargos políticos, autorizando un descuento de sus sueldos para sostener la actividad del partido en el que militan.

En Roca los miembros del gabinete aceptaron esa retención, pero el dinero iba directamente a las manos de Soria, según quedó establecido en la investigación preliminar realizada por la Justicia provincial.

Dos funcionarias del Ministerio Público coincidieron en que ese procedimiento no era ilegal y por eso la denuncia contra el futuro ministro nacional quedó desestimada, pero en el marco de esa misma resolución, la fiscal jefa Teresa Giuffrida entendió que la causa no debía cerrarse sino que había que profundizar la investigación, para analizar el accionar de la exsecretaria de Hacienda del municipio de Roca, Mariana Soler, y de la extesorera, Roxana Vallogia.

El punto que todavía no está claro es cómo hacían esas dos funcionarias para disponer del dinero que nunca ingresaba formalmente a las cuentas de los funcionarios, porque se les practicaban retenciones previas.

Ahora Suárez Colman busca que la Justicia determine si el Partido Justicialista de Río Negro tiene algún tipo de registro sobre esos fondos que manejaba Soria, quien fue también presidente de la fuerza en la provincia hasta el año 2019.

En caso de dar trámite a esta nueva presentación, el Ministerio Público de la provincia debería dar intervención a la Fiscalía Federal, ya que las disposiciones que se presumen incumplidas forman parte de una ley nacional.

Textualmente, el artículo 16 Bis de la Ley 26.215 establece que “los aportes en dinero deberán ser efectuados únicamente mediante transferencia bancaria, depósito bancario acreditando identidad, medio electrónico, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que éstos permitan la identificación fehaciente del donante y la trazabilidad del aporte”.

“Las entidades bancarias o administradoras de tarjetas de crédito o débito deben informar a la agrupación política destinataria del aporte, la identidad del aportante y permitir la reversión en caso de que el mismo no sea aceptado por el destinatario, sin necesidad de expresión de causa por parte de este último”, concluye esa parte de la normativa.

El escrito del abogado ingresó pasado el mediodía en la Unidad Fiscal Temática 1 de Roca, pero será la fiscal Norma Reyes quien definirá las acciones a seguir. Esta funcionaria fue quien quedó a cargo del legajo después de que la fiscal jefa Giuffrida ordenara profundizar la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios