Denuncian falta de equipamiento para porteros en Río Negro

UPCN advirtió que los trabajadores del sector cocina no reciben los elementos mínimos necesarios para garantizar la sanidad alimentaria y su seguridad.

La seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) remitió una nota al Ministerio de Educación reclamando por la falta de equipamientos en el trabajo que desempeña el Personal de Servicio de Apoyo (PSA), dirigido a garantizar la salubridad e higiene en los colegios.

En la presentación se denuncia que los integrantes de ese sector que trabajan en las cocinas de las escuelas no reciben del Estado los elementos mínimos necesarios que aseguren las condiciones de sanidad alimentaria al momento de preparar la comida para los niños.

El gremio considera que resulta “primordial que los cocineros dispongan de barbijos, guantes, cofias, y elementos de limpieza como lavandina”, así como “elementos de seguridad que les permita cocinar en ambientes óptimos de higiene”. La nota aclara que, “por más medidas de tipo personal y disponibilidad en ese sentido, los agentes encargados de preparar los menúes necesitan elementos que garanticen la pulcritud y sanidad en la elaboración de la comida que consumen los niños de las escuelas de nuestra provincia”.

También solicita “con la misma celeridad” las herramientas “que hacen a la seguridad laboral de los compañeros, como manoplas aislantes para agarre de recipientes que se sacan de las hormallas, guantes de protección, ;ropa adecuada y matafuegos”, así como “capacitación e información constante a los compañeros a cargo del trabajo”.

La nota enviada a la ministra Mónica Silva y firmada por los secretarios gremiales Luis Rosas y Rubén Molina, deja visiblemente asentado que “todo lo solicitado está dispuesto claramente el Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo (MMF-PSA) que el ministerio se comprometió legal y públicamente a cumplir” .

También solicitan a la funcionaria que “intervenga de manera urgente y provea los medios necesarios para proteger las condiciones de salubridad en los comedores escolares y la seguridad de los trabajadores que llevan adelante la tarea día a día”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios