Estudiantes repudian la criminalización contra las comunidades mapuches

Realizan una manifestación sobre la calle Leloir y Avenida Argentina.

Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Economía de la Unco, del IFD 6, 12, y la ESBA, y alumnos de colegios secundarios realizaron una manifestación sobre las calles Avenida Argentina y Leloir.

El tránsito fue interrumpido por efectivos policiales sobre la calle doctor Ramón y Almirante Brown.

Te puede interesar: Desalojo de mapuches sube la temperatura en Vaca Muerta

La actividad fue organizada por la Comisión por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado’ de la Universidad Nacional del Comahue, que expresa su repudio “a la ofensiva del gobierno contra las comunidades mapuches que intenta criminalizarlas en defensa de los intereses de los grandes terratenientes y las empresas petroleras”.


Un día después del desalojo de la comunidad mapuche Fvta Xayen de tres campos de Tratayen, la Confederación Mapuche afirmó que el procedimiento fue parte de la construcción de la imagen “narco mapuche terrorismo.”

repudió el accionar de la policía y la Justicia, a la vez que presentó un hábeas corpus por una anciana que quedó aislada luego del procedimiento.

El werken (vocero) Jorge Nahuel explicó que no han podido llegar hasta el lugar donde reside la mujer, madre del lonco, porque durante el desalojo se bloqueó la tranquera por la que se accede a las tierras de la comunidad. Además, el dirigente contó que fue presentado el pedido de nulidad del accionar policial “porque fue contra una propiedad, sin ordenes de allanamiento ni de búsqueda de armas, ni de drogas. Eso es otra competencia.”

Te puede interesar Desalojo de mapuches sube la temperatura en Vaca Muerta

En una conferencia de prensa realizada esta mañana junto a distintas organizaciones en la puertas de la fiscalía, los integrantes de la Confederación volvieron a aseverar que las armas y drogas halladas en los campos fueron parte de un “montaje muy burdo que han instalado contra el pueblo mapuche que apunto a crear toda una imagen de narco mapuche terrorismo.”

“Si fuera verdad que todo ese arsenal estaba instalado allí tendría que haber volado por los aires porque la comunidad se calefacciona con fogones” aseveró Nahuel.

Además, el werken resaltó que la imagen negativa que se construye sobre el pueblo mapuche será “muy difícil de limpiar, sobre todo porque ellos tienen a su favor a todos los medios empresariales que están repitiendo permanentemente que, atrás de la demanda justa de derechos, hay intereses oscuros y cargados de violencia y de intereses.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version