Denuncian persecución laboral en una planta textil

La empresa está ubicada en el Parque Industrial de la capital neuquina.

NEUQUÉN (ACE).- Obreros del establecimiento industrial La Pastora, del Parque Industrial de Neuquén, denunciaron persecución de parte de la empresa y exigieron la intervención de la subsecretaría de Trabajo para obtener mejoras salariales y laborales.

Según se informó, este fin de semana los trabajadores iniciarían contactos con la organización de obreros de Fasinpat; y no se descartaba iniciar medidas de fuerza el lunes, luego de retrasos en los pagos, se indicó.

La obrera textil que logró que la Justicia la reincorporara al trabajo en La Pastora este año luego de ganar un largo juicio contra la empresa alegando despido por persecución sindical, María Inés Cabrera, informó de los pedidos a la subsecretaría.

Cabrera indicó que luego de una asamblea que se realizó en la fábrica, los obreros decidieron requerir la intervención de la subsecretaría y elaboraron un petitorio en el que demandaron mejoras salariales y el cese de persecución laboral.

Ejemplificó que por la realización de asamblea en la textil les fue descontado media hora en el resumen del sueldo, tanto al delegado que había informado de la reunión obrera como a los empleados que participaron del cónclave.

La obrera textil destacó el malestar entre los operarios por la exigencia de la empresa de mayor productividad pese a que no se otorga una mejora salarial ni se entregan los materiales adecuados para hacer eficiente la tarea, dijo.

"Los compañeros fueron a reclamar que el material no era bueno y se les dijo que no se podía comprar otro; y un compañero sufrió un pico de presión y problemas médicos cuando se lo quiso responsabilizar por la calidad del material con el que se está trabajando", dijo Cabrera. Criticó que pese a que la empresa perdió una larga pelea en la Justicia por llevar a cabo lo que se consideró como "práctica antisindical" cuando la cesanteó, "las cosas no cambiaron en La Pastora: hay gente que no está tolerando las presiones que se reciben, no se puede trabajar tranquilo y por eso se hizo una presentación ante la subsecretaría".

En el planteo ante la cartera laboral se solicitó intervención para la mejora de incentivos, premios y el "respeto de un acta acuerdo de 2007" en el que se convenía la recategorización.


Comentarios


Denuncian persecución laboral en una planta textil