Denuncian que el gobierno de Neuquén no entrega títulos de tierras a los campesinos

La Pastoral Rural afirma que hay más de 100 familias en situación irregular y que hay intimaciones de desalojo.

El equipo de Pastoral Rural de la diócesis de Neuquén expresó su preocupación por la situación de las familias criollas campesinas. “Queremos hacer público nuestro pensar y sentir respecto a la política de tierras que el gobierno provincial lleva adelante desde hace décadas y que cada día aleja más a los legítimos pobladores de ser reconocidos dueños de sus tierras”, expresó el comunicado.

Según los datos administrados por las organizaciones campesinas del Norte Neuquino, son más de 100 las familias crianceras que no pueden acceder al título de la propiedad de sus tierras y, en algunos casos, fueron intimados a ser desalojados.

“La gran mayoría de las familias campesinas criollas que viven en tierras fiscales no tienen títulos de propiedad ni se les facilitan los mecanismos necesarios para su titularización. En algunos casos han comenzado los trámites correspondientes pero la burocracia los va desgastando con el pasar de los años y lo que es un derecho se termina transformando en un sueño irrealizable”, especificó el documento del equipo diocesano de Pastoral Rural

Desde hace 20 años, la Mesa Campesina de Loncopué, denuncia esta situación de irregularidad en 80 familias que no pueden acceder a la propiedad de la tierra que han trabajado.

Según el relevamiento de los departamentos Chos Malal y Minas  que hizo la organización en 2017, hay más de 100 situaciones en conflicto por las tierras. Señalaron que no han recibido respuestas de la dirección provincial de Tierras ni de la Legislatura.

“Nuestra Constitución provincial y la Ley 263 de Tierras Fiscales expresan el principio de que la tierra es para quien la trabaja, es un bien social de trabajo no para la especulación o la renta. Sin embargo, cada día nos vamos sorprendiendo con la aparición de “nuevos” propietarios que ostentan títulos y que con el supuesto derecho que eso le daría, pretenden instalarse en zonas pensadas y proyectadas hacia el futuro como emprendimientos turísticos en mucho de los casos”, concluyó el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios