Denuncian que el ISSN sigue sin cobertura en la atención de traumatólogos

Fue a raíz de la salida de los profesionales del Colegio Médicos y la falta de acuerdos de la obra social provincial.

A fines de junio se conoció que los traumatólogos de Neuquén capital decidieron dejar de ser parte el Colegio Médico de Neuquén ante la innacción de este sobre la actualización de los honorarios y los retrasos en los pagos. Este conflicto dejó a pacientes de obras sociales y prepagas sin cobertura en la atención. Desde la flamante asociación que se formó entre los traumatólogos renunciantes, explicaron que se les comunicó a todas las obras sociales y prepagas del conflicto que llegaría a fin de que sea resulto a tiempo. Sin embargo, fueron varias las que hicieron caso omiso. El movimiento de jubilados de ATEN denuncia que aún, la obra social provincial sigue sin cobertura traumatológica.

Con la renuncia de los traumatólogos de Neuquén al Colegio Médico, se cayeron los convenios mediante los que los profesionales prestaban sus servicios a las obras sociales y prepagas. Mientras se gestaba esta salida, se formó la Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén desde las que se informó a las empresas de cobertura médica que debían subscribir nuevos convenios con esta asociación a fin de que no cayera la cobertura a sus afiliados.

En primera instancia, pocas hicieron caso. Es así que cuando la separación se hizo efectiva, muchos pacientes de la capital quedaron sin cobertura en esta especialidad, entre ellos todos los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la obra social provincial.

Ante esta realidad, los traumatólogos comunicaron que atenderían urgencias de forma gratuita hasta que se resolvieran los nuevos convenios. Sin embargo, desde el Movimiento de Jubilados del gremio docente ATEN, denuncian que el ISSN no restableció, por completo, el servicio de traumatología.

«El Movimiento de jubilados de ATEN denuncia la falta de traumatólogos desde hace 10 días aproximadamente, y la inexistencia de gestiones por parte del consejo de administración del ISSN para restablecer el servicio. Los afiliados/as nos encontramos en soledad y total desprotección ante la posibilidad de sufrir traumatismos o dolores crónicos, sin posibilidad de afrontar el costo de cirugías y tratamientos de nuestro bolsillo», comienza el comunicado.

Y agrega: «en otras ocasiones fuimos víctimas de la falta de anestesistas, psicólogos, etc. y el ISSN llegó a acuerdos con esos sectores de profesionales. Ahora, de acuerdo a las declaraciones del consejero de ATEN, Angel Zalazar, no va a haber ningún acuerdo con los traumatólogos. Nos dejan solos/as frente al dolor y frente a muchas situaciones de emergencia».

Además, aclara que los cuatro profesionales que prestan servicio para el ISSN son generalistas. «Para poder afrontar accidentes, operaciones pendientes, empezar y continuar tratamientos necesitamos que el ISSN realice los convenios necesarios para que podamos volver a ser atendidos/as por los especialistas que nos atendían hasta hace unas semanas atrás», subraya el texto.

Y cierra: «Demandamos toda la atención. La ambulatoria, porque no podemos seguir pagando plus de $2500, y las cirugías de cualquier complejidad, porque para cada afiliado/a, su dolencia es urgente y puede generar discapacidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios