Denunciaron a Macri por usar el avión oficial para la marcha del «Sí, se puede»

La presentó la candidata a diputada del Frente de Todos, Asunción Miras Trabalón, ante el juzgado federal penal. Señaló que hubo una malversación del erario público por la utilización del avión y el helicóptero presidencial para una actividad proselitista.

La abogada y candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Asunción Miras Trabalón, presentó esta mañana una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por haber utilizado recursos públicos para el acto de campaña «Sí, se puede» que realizó en la capital el martes pasado.

La denunciante encuadró el delito en «malversación de caudales y bienes públicos» e incluyó también al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y al jefe de la Casa Militar, José Luis Yofré.

Señaló que el mandatario nacional, candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, llegó a la ciudad para un acto proselitista pero «utilizó para ello recursos del Estado Nacional» como el avión presidencial Tango 04, modelo Boeing 737, un helicóptero, también oficial, marca Sikorsky 76 modelo H-O2 que tuvo a disposición en el aeropuerto Presidente Perón, además de personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de Gendarmería y Prefectura.

Miras Trabalón indicó en la denuncia que el costo por kilómetro del Tango 04 es de 10.000 dólares, por lo que estimó que el recorrido de 2.400 kilómetros de Buenos Aires a Neuquén demandó unos 24.000 dólares ese día. Además, hizo el mismo cálculo para el helicóptero oficial, cuyo monto estimó en 15.000 dólares. «Totalizando a la fecha la suma en pesos de 2.340.000», afirmó.

Como parte de la denuncia que presentó esta mañana ante el Juzgado Federal 2 que conduce Gustavo Villanueva, pidió el embargo por esa suma de los tres funcionarios involucrados. También pidió que se los cite a prestar declaración indagatoria.

A los candidatos locales Horacio Quiroga, Francisco Sánchez, Valeria Todero y Sergio Wisky, quienes compartieron el palco con el presidente durante el acto, solicitó que se los llame a dar declaración testimonial.

Según pudo saber «Río Negro», Macri llegó a la capital el martes a la tarde en el avión presidencial y se trasladó hasta el monumento en una camioneta secundada por otras de servicios de seguridad y prefectura.

El helicóptero oficial sobrevoló la ciudad en varias ocasiones y se preparó su aterrizaje en el CEF 1 como “plan B” para su eventual uso por parte del Jefe de Estado.

Las únicas actividades de Macri fueron la marcha del «Sí, se puede» que se realizó en el monumento a San Martín a las 18:30 y una recorrida junto al intendente Horacio Quiroga por un tramo del Metrobús en el oeste de la capital.

El helicóptero oficial que participó del operativo el martes. Foto: Juan Thomes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios