Histórica consagración de Balboa en el Mundial de canoaje

El palista neuquino ganó hoy la prueba de menores de 23 años en la especialidad maratón que se desarrolla en Sudáfrica.

08 sep 2017 - 11:44

El neuquino Franco Iván Balboa se consagró esta mañana como campeón mundial sub 23 de canoaje en la especialidad maratón que se desarrolla en Pietermaritzburg, Sudáfrica.

En un duelo mano a mano dejó atrás al local Nicolás Notten a quien le sacó diez segundos de ventaja gracias a un gran embalaje final en los últimos quinientos metros del recorrido. “La verdad que una carrera muy dura, había entrenado mucho para estar acá hoy” expresó Franco ante medios estadounidenses.

La prueba se desarrolló sobre una distancia de 26,2 kilómetros. Fueron siete vueltas con seis acarreos y Balboa se mantuvo en el lote de punta durante todo el recorrido.

A partir de la primera vuelta (poco menos de cuatro kilómetros) se armó un lote de entre cinco y siete botes que empezaron a marcar el camino. Cuando se promediaba la regata el neuquino llegó a estar primero y luego se cobijó en el medio del pelotón para reservar energía. “Siempre me quise mantener en el grupo de cabeza, en la última vuelta me tuve que jugar todo y me salió bien por suerte” agregó.

Tras el último acarreo, que abrió la vuelta final, Notten y Balboa tomaron distancia y dejaron la definición entre ellos. El local marcó el rumbo pero tras cruzar por debajo de una puente el neuquino encaró los últimos 500 metros con mayor reserva de energías y no le dio ninguna opción a su rival. Cruzó la meta final en soledad, arrojó la pala, miró al cielo y comenzó a festejar un triunfo que se convirtió en una marca histórica para el deportista y para el canoaje nacional. “Espero que este sea el primer campeonato de muchos mas q tengo ganas de competir” finalizó.

En la misma competencia participó Sebastián Vergauven terminó duodécimo, a algo más de cinco minutos del ganador, pero mejoró su producción del pasado año en Alemania; mientras que el maragato Damián Pinta fue noveno en la prueba de K1 juveniles.

A la par se desarrolló la Copa Máster y allí el viedmense Santiago Scalesi fue tercero en la división de 40 a 44 años, Armando Barrios terminó noveno en 35 a 39 y Juan Carlos Pacheco fue vigésimo en 45 a 49 años.

El domingo al mediodía de nuestro país los jóvenes Vergauven y Agustín Rodríguez competirán en la prueba de K2 mayores sobre 30 kilómetros.

La clasificación oficial

1°) Franco Balboa (Argentina) 1h. 52m. 53s.

2°) Nicolás Notten (Sudáfrica)) a 10s.

3°) Krisztián Máthe (Hungría) a 35s.

4°) Miguel Llorens (España) a 57s.

5°) Jon Amund Vold (Noruega) a 1m. 17s.

6°) Mads Brandt Petersen (Dinamarca) a 1m. 18s.

7°) Marcel Paufler (Alemania) a 1m. 54s.

8°) Alessandro Bonacina (Italia) a 2m. 12s.

9°) Jean Van der Westhuizen (Sudáfrica) a 3m. 36s.

10°) Mgnus Gregory (Gran Bretaña) 3m. 37s.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.