Elecciones en Boca: la jueza aceptó el pedido del macrismo y habrá cambios en la votación

La jueza aceptó el pedido de la dupla opositora y más de 13.000 socios votarán este domingo de manera diferenciada al nuevo presidente de Boca.

Las elecciones en Boca sumaron una nueva polémica a un dos días de los comicios. Es que la jueza Alejandra Abrevaya aceptó el pedido de la oposición compuesta por Andrés Ibarra y Mauricoi Macri para que una parte de los socios voten de manera diferenciada.

De esta manera, los más de 13.000 socios del Xeneize que están bajo la lupa del macrismo votarán en una urna aparte en las elecciones del domingo 17 de diciembre, luego de que la justicia aceptara la medida cautelar presentada días atrás por Ibarra.

La jueza Alejandra Abrevaya, del juzgado 11, aceptó el pedido, que objetó la regularidad de 13.364 socios del padrón, con lo que sus votos estarán bajo observación. En las elecciones de Boca, que se realizarán el próximo domingo de 9 a 18 en la Bombonera, habrá dos listas: el oficialismo, encabezada por el ídolo Juan Román Riquelme, y la oposición de Ibarra-Macri.


Qué cambios deberá hacer Boca por los socios observados


La dirigencia deberá modificar la estructura armada sobre la Bombonera, con tres carpas especialmente condicionadas, y montar un sector paralelo para los votantes observados.

La propuesta del «voto separado» de los socios cuestionados había sido realizada por el propio oficialismo cuando Abrevaya suspendió las elecciones originales, pero en ese momento no fue aceptada por el macrismo.

Ahora, luego de que la Sala E de la Cámara Civil (integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini) revirtiera aquella suspensión de Abrevaya y dispusiera la realización de las elecciones «a padrón completo», Ibarra y Macri cambiaron la estrategia.

«La labor del veedor informante consistirá en disponer que las mesas identificadas (…) voten con total normalidad pero ubicados en mesas en un sector separado del resto, para poder realizar el escrutinio separado», dispuso hoy Abrevaya.

Aunque aclaró: «Esta medida no implica expedirse en modo alguno sobre la validez o no de dichos votos ni que se haga una valoración anticipada del resultado».


Ibarra aseguró que tiene cinco puntos de ventaja


Mientras tanto, y antes de que se conociera el fallo de la jueza, Ibarra aseguró que tiene «cinco puntos de ventaja» sobre la lista del oficialismo, según las encuestas ordenadas por su espacio de cara a las elecciones del domingo próximo.

«Los números nos dan cinco puntos arriba», confió el exministro de Modernización (2015-2018) durante la presidencia de Macri en una nota concedida a Radio Mitre.

Respecto del pedido de observación sobre los más de 13.000 socios dijo: «Fue una macana para el socio todo esto, haber llegado a una instancia legal por no tener respuesta de la dirigencia de Boca. Puede ser que algo de caudal de votos hayamos perdido por quienes nos hicieron culpables de no hacer la elección en la fecha prevista (3 de diciembre), pero de todas maneras los números nos dan cinco puntos arriba», aseguró.

«Fueron casi 13.400 socios metidos por la ventana, es una vulneración de derecho a los otros socios. Una maniobra del oficialismo«, definió el exgerente general de Boca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios