En el fútbol no vale todo: el caso Rodrigo Rey que llegó a Wado De Pedro

El arquero de Gimnasia fue agredido por la parcialidad de Estudiantes en el último clásico con cantos que hacían referencia a su dificultad en el habla. El Ministro del Interior lo respaldó en las redes sociales y se solidarizó.

El fútbol suele cruzar límites a menudo. Así como es la principal atracción en cuanto a fenómeno deportivo en el país, también lleva consigo cosas no están buenas, como la discriminación, el racismo y la agresividad desmedida.

Claro que esto no es potestad de un deporte, sino que a través del fútbol se exponen situaciones que se relacionan con los problemas sociales que aquejan la convivencia a diario.

El límite que se pasó el domingo en el clásico de La Plata fue el de la discriminación de la hinchada de Estudiantes de La Plata para con Rodrigo Rey, arquero de Gimnasia. Apenas terminó el partido el arquero surgido en River miró a la hinchada del Pincha y la aplaudió, los saludó y luego se tocó el pecho sobre el escudo de Gimnasia.

«Lo que hice fue buscar mi agua, saludar e irme. No insulté a nadie ni dije nada. Pero meterse en cierta forma con una dificultad que tengo yo de chico es algo que no va, que no suma como sociedad y que no le suma a nuestro fútbol», explicó en diálogo con la prensa.

«Buscar hacerle daño al otro no está bueno, nunca. Ni conmigo ni con nadie. El fútbol es otra cosa. Que te puteen es algo usual, pero que se metan con algo personal no va», remarcó el santafesino oriundo de la localidad de Las Parejas, la misma de Jorge Valdano, donde nació hace 31 años.

Según se supo, la hincha de Estudiantes hostigó al guardameta por su tartamudez durante el encuentro y por eso el gesto de Rey tras el pitazo final en el 1 a 1 de la primera fecha de la Liga Profesional.

Después, en una entrevista con TyC Sports, el arquero se explayó sobre el tema a corazón abierto. «Para mí esta no es una nota más porque es la primera vez que hablo sobre el tema. El asunto del habla lo traigo desde chico y convivo con él día a día. Es una disfluencia (tartamudez) que algunos días está y otros no. Pero lo principal es que nunca me frenó para hacer nada, aunque conocí gente que se inhibe por esta situación, pero no sirve», subrayó.

Alguien que también se sobrepone todos los días a un tema similar es el Ministro del Interior, Wado De Pedro. El funcionario escribió en sus redes sociales: «Hablé con Rodrigo Rey, arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata, sobre lo ocurrido el domingo. Coincido con él en que estas actitudes ‘no suman como sociedad ni a nuestro fútbol’. Quiero destacar su entereza ante la agresión. Cada vez son más los que levantan su voz contra la intolerancia», dijo el ministro del Interior, quien también tiene una dificultad similar».

Un llamado de atención más para el fútbol y para la sociedad en su conjunto. El deporte más popular es utilizado por su amplia llegada a la gente para distintas campañas de concientización sobre este y otros temas que hacen a la vida en comunidad. Distintos organismos independientes, los propios clubes y el estado suelen difundir mensajes para intentar mejorar como sociedad.

El caso de Rey y los cantos discriminatorios que sufrió por su dificultad en el habla es de esos momentos para reflexionar y actuar en consecuencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios