Mundial Qatar 2022: Países Bajos ganó con alta efectividad y espera en cuartos

Con goles de Depay, Blind y Dumfries,  el equipo de Van Gaal se impuso en los octavos de final sobre Estados Unidos por 3 a 1. Irá con el ganador de Argentina-Australia.

Comenzaron los octavos de final del Mundial de Qatar con el triunfo de Países Bajos sobre Estados Unidos por 3 a 1 en el estadio Khalifa. El equipo de Van Gaal mostró una altísima efectividad en las pocas llegadas que tuvo e irá con el ganador del choque Argentina-Australia.

El equipo estadounidense tuvo la primera chance clara del partido cuando Cristian Pulisic llegó mano a mano con Andries Noppert. La definición de zurda tenía destino de red pero el arquero rival estuvo bárbaro y tapó con su pierna izquierda.

Pese al flojo arranque atrás, Países Bajos lastimó en el campo contrario, en su primera llegada nítida al área rival. Tras una gran acción colectiva trabajada y el centro atrás de Denzel Dumfries, Memphis Depay puso el primero sobre los 9′ del primer tiempo.

La tónica no cambió con el 1-0, sino que se acentuó. La posesión fue de Estados Unidos y Países Bajos buscó salir rápido. Sobre el cierre de la etapa inicial, el conjunto vestido de blanco mejoró y Timothy Weah exigió otra atajada de Noppert con un remate desde afuera.

También falló el lateral Sergiño Dest, cuando ingresó al área en una trepada y su disparó débil fue bloqueado por la defensa.

En el único minuto de adición que dio Wilton Sampaio, llegó el segundo. Otra vez Dumfries volvió a llegar profundo por derecha y su pase atrás fue concretado por el otro lateral: Daley Blind. El zurdo tomó el balón de primera para dejar sin chances a Matt Turner, en una acción similar a la del tanto anterior.

Van Gaal acomodó fichas en el entretiempo, porque más allá del 2-0 era superado en el mediocampo. Teun Koopmeiners y Steven Bergwijn equilibraron el equipo y el segundo tiempo fue más parejo.

Países Bajos estuvo más firme y el reloj fue enemigo de los norteamericanos, que tuvieron menos situaciones que en la primera parte.

Incluso el conjunto europeo estuvo cerca del tercero con un par de chances nítidas, pero Turner apareció para evitar otro tanto rival.

El que metió en partido a Estados Unidos fue Memphis Depay, con dos errores graves. La primera falla fue a los 29′ con un pase atrás que quedó corto y casi anota Haji Wright, pero se la sacaron en la línea.

Al minuto siguiente, Depay tiró un taco, perdió la pelota y generó un ataque claro para el rival, que terminaría en el descuento. El centro a rastrón de Pulisic fue concretado con un enorme grado de fortuna por el ingresado Wright.

Pero a Países Bajos en este Mundial solo ha sido cuestión de atacar. La efectividad neerlandesa es altísima en esa Copa del Mundo cada vez que entra al área contraria. A los 36′, con un centro preciso, Blind le devolvió gentilezas a Dumfries, la figura de la cancha, quien llegó por el segundo palo y liquidó el pleito.

Los minutos finales se jugaron para la estadística. Países Bajos cumplió con la lógica, ganó con autoridad y espera en cuartos de final. Su estilo es pragmático, ataca poco pero bien, es un equipo trabajado y se construye desde su arquero y los dos marcadores centrales.

Dumfries dio dos asistencias y metió el tercer gol de Países Bajos contra Estados Unidos. Foto: AP

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios