Luis Rubiales fue condenado con una multa millonaria por agresión sexual por el beso a Jennifer Hermoso

Por el delito de agresión sexual, el expresidente de la Federación Española de Fútbol fue sancionado por el beso no consentido a la jugadora española tras la victoria en el Mundial Femenino de 2023. Sin embargo, fue absuelto del delito de coacciones.

La Justicia de España condenó a Luis Rubiales por agresión sexual por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del título mundial femenino en Sídney, el 20 de agosto de 2023. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo una sanción económica y una orden de alejamiento.

El juez José Manuel Fernández-Prieto, de la Audiencia Nacional de España, condenó a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, al pago de una multa de 18 meses con una cuota diaria de 11.274 dólares. La sanción responde al delito de agresión sexual por el beso no consentido que le dio a la jugadora española.

Además de la sanción económica, la sentencia impone una orden de alejamiento que prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso a menos de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.

No obstante, el juez absolvió a Rubiales del delito de coacciones, por el cual la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado una condena adicional de un año y medio de prisión. También fueron absueltos de este delito el exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, el exdirector de fútbol masculino de la RFEF, Albert Luque, y el exresponsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera.

La Fiscalía había pedido para Rubiales una pena total de dos años y medio de cárcel: un año por agresión sexual y otro año y medio por coacciones. En el caso de los otros tres acusados, la solicitud de pena era de un año y seis meses por las presuntas presiones ejercidas sobre Hermoso para restar importancia al incidente.

La resolución judicial aún puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


Qué dijo Luis Rubiales durante el juicio que se llevó adelante en su contra


Durante el juicio, Luis Rubiales aseguró que el beso a la futbolista Jenni Hermoso “fue consentido”. Aseguró también que la jugadora le dio permiso para el beso tras levantarlo por las axilas en medio de la euforia por el triunfo.

Durante su declaración, sostuvo que su gesto no fue inapropiado y que habría actuado de la misma manera con un jugador de la selección masculina si hubiese existido el mismo nivel de confianza.

Según su relato, en el momento del beso le preguntó a Hermoso si podía darle un “besito” y ella respondió afirmativamente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios