Deportivo Roca y el peso de los históricos

El Naranja se quedó con el clásico ante Cipolletti y el factor medular de la victoria, fue el compromiso asumido por los referentes del equipo en un momento más que delicado.

La necesidad de ganar, no sólo por ser un clásico sino también como parte de la salvación a la que todavía le quedan tres capítulos. El sábado por la noche en el Maiolino, Deportivo Roca dio una prueba de carácter y determinación en el momento más urgente de la temporada.


El promedio del Naranja está en rojo y es por ello que ante Cipolletti no había concesiones: era ganar o ganar. Lo hizo por la mínima, de penal, aunque poco importa puertas adentro si los tres puntos sirven para inyectar vitalidad a un equipo que hacía seis partidos que no ganaba. “Teníamos que ganar y esa era nuestra mayor necesidad. No fue con claridad, aunque rescato la personalidad y la actitud que tuvo el equipo para quedarse con el partido”. Mauro Laspada entiende que el plus que le permitió a Roca salir victorioso del clásico, fue el temple que le dan algunos elementos que lo han acompañado a lo largo de las tres temporadas que lleva en el Naranja.

Fernando Fernández arrancó el clásico como volante y lo terminó como zaguero. El capitán rindió en ambas posiciones.

Jugadores como Maxi Prioreschi, Guillermo Aguirre, Fernando Fernández, Luciano Roberti o Juan Cifuentes ya tienen el gen naranja en su ADN, y si a ellos se le suman valores como Kevin Guajardo y José Lincopán, Roca cuenta con más de media formación que se siente en la obligación de sacar la cara por el equipo en momentos apremiantes.

Este es uno de ellos y quizás el empuje y el vigor sean el factor medular de este equipo que sigue dependiendo de sí mismo para mantener la categoría.
No sólo por enjundia el Depo se quedó con el derby ante el Albinegro. Futbolísticamente fue más, al menos en el primer tiempo. “Desde el punto de vista táctico, también quedé conforme. Sólo que no estuvimos finos en la puntada final. Creo incluso que si entraba el cabezazo de (Joaquín) Alderete que dio en el travesaño, el partido lo resolvíamos mucho antes”, afirmó Laspada, quien está invicto ante Cipo jugando en el Maiolino.

Ahora, la segunda “final” que tendrá el Depo en su lucha por la permanencia será ante Madryn, el próximo viernes. Con la victoria ante el Albinegro, el Naranja quedó justo por debajo de la línea de salvación, con 21 puntos, en la tabla general del descenso.
Al regreso de Madryn, en otro partido clave, el Depo recibirá a Ferro de Pico el domingo 17, para cerrar la reválida una semana después ante Independiente, en La Chacra.

CIPO, LA VÍCTIMA PREDILECTA DEL DEPO EN ESTA TEMPORADA

La victoria de Deportivo Roca ante Cipolletti en la noche del sábado, ratificó la paternidad que viene ejerciendo el Naranja jugando en su estadio ante el clásico rival.
El Albinegro ha sido la víctima predilecta del Naranja en esta temporada 2018/19, donde el equipo de Mauro Laspada suma siete triunfos entre Federal A y Copa Argentina 2019. De todos esos triunfos, cuatro han sido ante Cipolletti: tres en el Maiolino y el restante en La Visera, cuando el Depo lo superó 2-0 el pasado 20 de enero por el cotejo de vuelta de la serie preliminar de la Copa Argentina. Desde que Laspada es el entrenador, Roca ha jugado siete clásicos ante Cipo como local, con cinco triunfos y dos empates.
La racha negativa de Cipo en la casa naranja lleva ya 12 años: la última fue por el Argentino B en la temporada 2006/07 .


Las otras victorias del Naranja en este Federal A han sido ante Villa Mitre y Ferro de Pico, ambas durante la fase regular. También venció a Alvarado 1-0 en el Maiolino, por el cotejo de ida de la 2ª serie eliminatoria de la Copa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios