Derecha chilena apuesta todo en las municipales

SANTIAGO (AFP).- Las dos fracciones de la derecha opositora, situadas hace seis meses al borde de la ruptura, esperan que las elecciones municipales de mañana en Chile abran el camino para recuperar en las presidenciales de 2005 el poder que perdieron hace 15 años tras la dictadura del general Augusto Pinochet. De lo contrario, sus chances se diluirán.

Ocho millones de votantes elegirán el domingo alcaldes =intendentes) y concejales en 345 comunas del país, a 14 meses de las elecciones del próximo año cuando volverán a las urnas para designar al sucesor del presidente socialista Ricardo Lagos.

Y aunque los comicios municipales tienen un marcado carácter local, la campaña de los 7.500 candidatos se tiñó con el sello de los dos grandes bloques en pugna: la Concertación Democrática de Lagos y la derechista Alianza por Chile, que lidera el alcalde de Santiago Joaquín Lavín, ex asesor de Pinoche Virtual candidato para reemplazar a Lagos en la elección presidencial de diciembre de 2005, Lavín no postuló a su reelección como alcalde pero se desplazó por el país durante las últimas semanas para respaldar a los candidatos de la Alianza, que integran el Partido de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Un estudio difundido ayer por la Corporación Participa, vinculada a organizaciones católicas, señaló que la UDI fue el partido que desplegó mayores recursos financieros durante la campaña de propaganda de un mes.

Lavín fue el encargado de poner orden hace seis meses en las filas de las dos corrientes de la Alianza distanciadas por una pugna interna que estalló en octubre de 2003, cuando la diputada de RN María Pía Guzmán acusó a dos parlamentarios de la UDI de integrar una organización de pedofilia y prostitución infantil.

La acusación no pudo ser probada, pero detonó la peor crisis de convivencia entre los seguidores de Lavín, cuya figura pasó a ocupar el liderazgo que hasta marzo de 1990 ejerció Pinochet. «Pinochet es una figura del pasado», ha repetido Lavín, pese a que el general, que en noviembre cumplirá 89 años, enfrenta posibles juicios por los asesinatos y desapariciones de la «Operación Cóndor», las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos que podrían sumar 15 millones de dólares, y el asesinato en Argentina del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974.


Exit mobile version