Derrumbe bancario, recesión inminente

Advierten que la caída de la economía se prolongará durante todo este año.

Lo más visto



#

Cientos de departamentos a la venta mientras los precios se desploman. Una postal de España.

AP

La situación de España preocupa a los mercados

MADRID.- La Bolsa de Madrid cayó con fuerza ayer, arrastrada por el desplome de los valores bancarios tras una nueva amenaza de la agencia Moody’s, en un momento en que la publicación de cifras definitivas del crecimiento español confirmaba la perspectiva de una recesión inminente.

Tras caer por debajo del umbral psicológico de los 8.500 puntos durante la sesión, el índice Ibex 35 recuperó algo de terreno y cerró en los 8.558,1 puntos, perdiendo un 2,10%.

Los más golpeados fueron los valores bancarios, después de que Moody’s anunciase que podría bajar a corto plazo las notas de 114 bancos europeos debido a la crisis y a la degradación de la nota de varios países de la UE.

Los valores bancarios españoles parecían reaccionar también a una decisión de Madrid que, tras Francia y Bélgica, levantó la prohibición de las ventas en corto impuesta en agosto a diversos valores financieros.

El “short selling”, o venta en corto, es una operación especulativa que permite a los operadores vender títulos que pidieron prestado con la esperanza de volver a comprarlos a un precio menor. Legal pero peligrosa, esta práctica es a menudo acusada de acentuar la inestabilidad de los mercados. Los bancos españoles están frágiles desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y tienen en su poder créditos hipotecarios morosos además de un importante stock de edificios y terrenos confiscados.

El Parlamento español aprobó ayer una reforma del sector que exige a los bancos una provisión de 52.000 millones de euros para protegerse de una eventual devaluación de estos activos inmobiliarios problemáticos.

Investido en diciembre, el nuevo gobierno conservador español emprendió también una reforma del mercado laboral con la que hacer frente a un desempleo récord de 22,85% y una reforma presupuestaria destinada a reducir el déficit público a 0% en 2020.

Confirmando las estimaciones, el Instituto Nacional de Estadística publicó ayer cifras definitivas del crecimiento que pusieron de manifiesto la perspectiva de una inminente recesión, es decir dos semestres consecutivos de decrecimiento económico.

“Prevemos que la recesión se prolongue durante todo 2012, seguida de una reactivación débil en 2013”, considera Raj Badiani, analista de la fiam IHS Global Insight. (AFP/AP)


Comentarios


Derrumbe bancario, recesión inminente