Descargan el avión ruso que colaborará con la búsqueda ARA San Juan

Es uno de los más grandes del mundo. Se sumará a la cooperación internacional para la búsqueda y rescate.

La tripulación del avión de carga Antonov An-124, enviado por el gobierno ruso para colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, comenzó a descargar “pertrechos y equipamiento” en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, que luego serán trasladados en barco hasta la zona del operativo de rastrillaje marítimo, dijeron fuentes oficiales.

Pasadas las 12, los 9 operarios de la aeronave junto a personal de la Armada Argentina y de la base aeroportuaria comenzaron a bajar 3 contenedores, que luego serán llevados en camiones a la zona portuaria.

Si bien no se confirmó que el avión ruso parta hacia Ushuaia, se solicitó la provisión de 150.000 litros de combustible, lo que demandará el traslado de al menos 7 camiones cisterna para abastecer la aeronave.

Rubén Palomeque, que opera como enlace coordinador entre el municipio y las operaciones del puerto para el rescate del ARA San Juan, contó que por la tarde también llegará un avión canadiense. En ambos casos, los vuelos traen “más material para el rescate”.

El Antonov, un avión de carga de origen ruso-ucraniano, está considerado uno de los de mayor porte del mundo. Palomoque explicó, respecto al aporte ruso, que “se trata de un de minisubmarino que puede bajar a grandes profundidades. En este caso puede llegar hasta el fondo de nuestra plataforma marítima”.

Palomeque también contó que para mañana está previsto el arribo del buque ARA Islas Malvinas, una nave de origen ruso que fue solicitada para montar sobre ella este otro minisubmarino que se dedicará a la búsqueda del San Juan.

Mientras tanto en el puerto de Comodoro Rivadavia continúa febrilmente la puesta a punto del Sophie Siem y el ARA Puerto Argentino.

El Sophie Siem será el buque sobre el que se montará el minisubmarino de la Armada de Estados Unidos, y ayer a la tarde se le cortó la popa para instalar un brazo tipo grúa que permitirá transportar este elemento y bajarlo en alta mar. Palomeque afirmó que “la intención es que el lunes ya esté en la zona de búsqueda y rescate”.

Para que eso ocurra, luego de unas 20 horas aproximadas de navegación, el Sophie Siem debería zarpar del muelle de Comodoro hasta el próximo domingo.

El tiempo corre, y los aprestamientos que se le realizan de forma conjunta entre los marinos de Estados Unidos y los operarios y técnicos argentinos también. En el puerto de Comodoro están trabajando unas 200 personas dedicadas a prepara los buques, dijo a Télam Esteban Marquinez, coordinador operativo de este centro naval que “se ha convertido de un puerto comercial en un astillero industrial”.

Desde la ciudad chubutense, hasta ahora han partido el buque de origen noruego Skandi Patagonia, que ya está en la zona de búsqueda; se está aprestando el Sophie Siem y el ARA Puerto Argentino, pero se descartó al buque El Maitén.


Comentarios


Descargan el avión ruso que colaborará con la búsqueda ARA San Juan