Desde agosto, expedientes digitales en toda la Justicia rionegrina

Río Negro es la tercera provincia del país en implementar este sistema. El programa fue desarrollado por el área de informática del Poder Judicial.

A partir del 1 de agosto, todos los fueros del Poder Judicial tendrán expedientes digitales, desde el inicio de la tramitación hasta la sentencia. Así lo decidió el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada.

El cambio apunta a «una mayor celeridad en los procesos, la descongestión de las mesas de entrada, aún más transparencia en la información, ahorro de insumos y el cuidado del ambiente» se indicó desde la Justicia, al tiempo que se destacó que «Río Negro será la tercera provincia, luego de San Luis y La Pampa, en contar con este sistema».

También se indicó que «en contexto de pandemia, además, permite una mayor independencia relativa de los estatus sanitarios de cada región. Para muchos operadores del sistema que no se encuentran en cabeceras circunscripcionales, implica un acortamiento en las distancias y tiempos».

En la Acordada se define al expediente digital como el “conjunto de actos procesales, accesibles por las partes a través de los sistemas de publicación y gestión del Poder Judicial de Río Negro, constituidos por datos, documentos, trámites y actuaciones electrónicas, así como de grabaciones audiovisuales correspondientes a un proceso judicial, cualquiera que sea el tipo de información que contenga y el formato en el que se hayan generado”.

El sistema de expedientes on line (SEON) fue desarrollado por el área de Informatización del Poder Judicial y regirá para los fueros civil, laboral, de familia y de Juzgados de Paz.

En el caso de los procesos ya iniciados por la Mesa de Entradas de Escritos Digitales, continuarán su tramitación digital. Aquellos que tramitaron en papel, se resguardará el expediente físico pero a partir del 1 de agosto todos las presentaciones y decisiones nuevas se harán en modo electrónico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios