Desde agosto, nuevas funciones y adicionales para los porteros

Educación cerró el esquema final con UPCN y ATE. Se acordó el cronograma de exámenes, pruebas y aplicación en las escuelas.



#

En agosto se aplicará finalmente el Manual de Funciones del Servicio de Apoyo en las escuelas, que fija nuevas labores para casi 5.000 porteros, previendo mayor carga laboral y adicionales salariales. Ayer, Educación con UPCN y ATE repasaron la redacción final del Manual y el texto definitivo del decreto que formalizará su implementación.

El próximo viernes se iniciará la inscripción en el IPAP para los porteros que pretendan concursar por una jefatura. El cronograma prevé que en julio se realizará los exámenes y, en la tercera semana, se pondrá en funciones a los estatales asignados. Educación establece que habrá concursos para 191 puestos entre coordinadores, jefes de radio y titulares en arreglos menores.

Obviamente, estos ascensos significarán adiciones remunerativos aunque sus montos y el costo total todavía no está precisado, que resolverá próximamente el Consejo de la Función Pública.

Los porteros ya no responderán funcionalmente a los directores sino a coordinadores elegidos entre los porteros. Habrá otras responsabilidades, como jefes de radio y agentes para arreglos menores. Además, se modifican cargas horarias, pasando de seis a ocho horas diarias en las escuelas de Jornadas Extendida o Completa, y llegará a siete horas diarias en Educación Técnica.

Ayer, la ministra de Educación, Mónica Silva resaltó que el Manual es “el resultado del trabajo intenso de un año. Cuando se redactó el manual anterior no existían la jornada completa” entonces se “trabajó en una versión actualizada, con el objetivo de brindar un servicio acorde con lo que es hoy la escuela y que, además, contemple al trabajador en toda su dimensión”.

La cartera educativa -agregó- “avanzará en la compra de artículos de limpieza livianos, debido al porcentaje de trabajadores del servicio de apoyo escolar”. Expresó que “la tecnología ha incorporado elementos más livianos que ayudan a lo corporal. Estamos haciendo una compra importante para entregarlos en octubre a las escuelas. Esto completa un plan para que el servicio se preste mejor”.

En este contexto “vamos a tener un personal jerarquizado en las escuelas a través de sus funciones, que podrá hacer una carrera con ascensos a través de concursos que se pondrán en marcha a partir de la primera semana de las vacaciones de invierno”, informó el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso.


Comentarios


Desde agosto, nuevas funciones y adicionales para los porteros