Desde EE. UU. destacan la inversión malaya en Vaca Muerta

El anuncio de la inversión se había realizado en Neuquén el 4 de diciembre del año pasado y la firma Petronas lo difundió en la mayor feria petrolera mundial en Houston.

Anuar Taib, vicepresidente ejecutivo y CEO de Upstream de Petronas, la compañía controlada por el gobierno de Malasia, confirmó en diálogo con el portal especializado Econojournal que la empresa invertirá 2.300 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años en la formación Vaca Muerta para desarrollar un importante yacimiento de shale oil en La Amarga Chica.

En Houston se desarrolla un encuentro denominado CeraWeek2019 que agrupa a los principales actores del negocio petrolero.

La petrolera asiática está asociada en partes iguales con YPF, que anunció el acuerdo en diciembre, y que a fin del año pasado anunció el inicio de la etapa de desarrollo del campo.

“Nos gusta trabajar con YPF, son muy competentes y son un muy buen socio. Hemos firmado un acuerdo en Buenos Aires. Estamos en desarrollo y esperamos estarlo en un largo tiempo”, señaló Anuar Taib, ejecutivo de Petronas, en el marco del evento CeraWeek2019, la mayor feria petrolera de Estados Unidos que se realiza esta semana en esta ciudad.

La Amarga Chica se convirtió para YPF en el tercer proyecto que la compañía logra pasar a la etapa de desarrollo masivo, luego de Loma Campana y El Orejano.

Expectativas

60.000
barriles equivalentes de petróleo por día quieren alcanzar ambas compañías para el 2022.
7.000
millones de dólares hasta la finalización del proyecto es la previsión que tienen ambas compañías en la explotación del área

Desde el primer pozo perforado en mayo de 2015, el proyecto piloto de La Amarga Chica atravesó tres fases que demandaron una inversión conjunta de 550 millones de dólares. Se concretaron 33 pozos y se alcanzó una producción de 9.800 barriles equivalentes de petróleo por día, según consignó Econojournal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios